Comunicación Compasiva o No Violenta CNV: El Sutra del Corazón y Paul Shippee

Via on Apr 18, 2010

pf029Cantos del Sutra del Corazón “ ¿Alguna vez te has preguntado si existe la manera de que toda la gente del mundo viva en paz?   …    ¿ Alguna vez has deseado lograr el entendimiento con alguien querido cuando se encuentran separados por desacuerdos o diferencias?   ¿Tal vez has deseado expresar lo que realmente sientes o lo que es importante para ti?  O alguna vez has querido promover un acuerdo entre un grupo de personas sin la capacidad de entender a otro grupo de personas – especialmente cuando el desacuerdo se torna una amenza de vida?

Si te has presentado estas preguntas, o estás preguntas se te han presentado a ti, es posible que sea porque estás listo para saber las respuestas.  Como dice el viejo dicho: “Cuando el estudiante está listo, el maestro aparece.”

Paul Shippee - estudiante  Suzuki roshi desde 1967, estudiante de  Vidyadhara desde 1971, maestro fundador de la Universidad de Naropa  1974 & 1975, co- fundador de la Comunidad de Paz Budista de Boulder/Denver a mediados de los  80’s, graduado en Psicología (Universdiad Regis), poeta publicado, graduado en Literatura Inglesa (Universidad del Estado de San Francisco ), Maestro de Estudios Contemplativos en el Bachillerato de Boulder, Escuela  Ngeton –estudios contemplativos  (primera clase graduada), enseño varias clases sobre Budismo básico en el Centro Shambhala en Boulder, Seminario Vajrayana Ag.-Sep. 1975, Kalapa Assemply 1982, estudiante de Yoga de Richard Freeman  4 años, estudiante de Tai Chi de Yang Shu -3 años, estudiante de Chi Qong  de Richard Reoch -2 años, estudios de consciencia sensorial con Terry Ray, estudiante de Charlotte Selver, Instructor de Meditación Dathun, SMC invierno 2008 con Sakyong, SMC invierno 2007, Psicoterapia Física Integral  programa de 2 años, estudios con Reggie Ray Touching Enlightenment With The Body (Tocar La iluminación con el cuerpo), Taller de Comunicación Compasiva (CNV Comunicación no violenta) en la Universidad de Naropa con el fundador de la técnica,Marshall Rosenberg, Marzo 9-12, 2007, Entrenamiento Internacional de 9 días (IIT) en Marzo de 2008 in Albuquerque con Marshall Rosenberg y varios otros Instructores (este entrenamiento lo califiac como Canidadto para la certificación en Comunicación Compasiva CNV (Nonviolent communication NVC) – la cual está suspendida en el presente para su remodelación), Tller sobre Espiritualidad y Comunicación Compasiva (CNV) con Robert Gonzales, Sep 27-28, 2008, Boulder, Curso de meditación energética en ashram en Bali, Febrero 2009, facilitador de práctica en CNV ,  2007 – presente, estudios contínuos en la Universidad Regis para la Maestría en Psicología (con certificado espaical en Comunicación Compasiva (Comunicación no Violenta) - En serio ¿No crees que es justo decir que todos podríamos aprender algo de una persona con tal curriculum?

Para aquéllos quienes estén en España, la oportunidad de aprender las respuestas a estás preguntas se dará pronto. Dentro de pocas semanas Paul ofrecerá un taller de tres días en Madrid, sobre Comunicación Compasiva CNV  Nonviolent Communication (NVC) y le han pedido que introduzca el Sutra del Corazón y meditación. Si estos temas no significan nada para ti, esa es tu para tomar el taller. El taller comienza el 7 de Mayo y termina el 9 de Mayo en el Colegio Montessori Calle Henares 13 (metro República Argentina) Puedes comunicarte vía clemency@telefonica.net

Ya que muchos de nosotros no estaremos en España durante el taller, le pedí a Paul que nos hablara un poco sobre el tema y sobre quién es él, para que nuestros Elefantes lectores se familiaricen con su enseñanza.

* ¿Qué es CNV (Comunicación no Violenta) (NVC en Inglés)?

Paul: La comunicación Compasiva o no violenta (CNV) es un método de aprendizaje sobre como comunicarse compasivamente con cualquier persona, incluyendose a uno mismo.  Se basa en el despertar de la intention natural de conectar con la humanidad, con la gente, y valorar las necesidades de todos por igual, equitativamente. La conciencia de lenguaje se utiliza como la herramienta principal junto con técnicas que motivan un cambio de conciencia. Todos los caminos en CNV llevan a la  empatía.

* ¿Cuáles son los métodos utilizados en la Comunicación Compasiva o no violenta CNV (NVC en Inglés)?

Paul: El método principal en CNV es cobrar conciencia de los sentimientos y necesidades de uno mismo, para desarrollar la alfabetización de sentimientos y necesidades que simplifiquen la comunicación verbal y rompan con viejos hábitos y mecanismos de defensa.  La técnica que se practica hasta darse con naturalidad es expresar honestamente los sentimiento sy necesidaes propios de una manera hábil, siendo gentil y vulnerable, iluminando con la luz de la conciencia los sentimientos y necesidades de otros, aprendiendo a recibirlos con empatía.  La enseñanza principal de CNV es donde enfocar tu atentción a nivel personal e interpersonal.  Para muchos este es un cambio radical de la consciencia “normal” (condicionada).

* ¿Qué efectos positivos se han obervado en las personas que utilizan la Comunicación Compasiva o No violenta CNV (NVC en Inglés)?

Paul: El efecto positivo principal de la práctica de Comunicación Compasiva o no violenta es la oportunidad de incrementar las respuestas compasivas de otros. He descubierto que CNV obtiene el resultado maravilloso de desarmar los mecanismos de defensa inconscientes más arraigados en otros y en ti mismo, los cuales provocan con frecuencia conflictos y emociones aflictivas dolorosas. He descubierto que aprender a ser dueño de tus sentimientos y entender tus proyecciones ante el mundo al pricipio te resulta en una paz extraña y poco familiar. ¡Pero te acostumbras a ella!

*¿Por qué la combinación de la enseñanza del Sutra del Corazón y CNV?

Paul: Yo considero estos temas como una combinación natural en la práctica budista. El Sutra del Corazón representa con precisión la sabiduría o el aspecto carente de ego de la práctica budista americana, mientras que el ángulo de la existencia interpersonal, personal y  subjetiva parace ser la fuente de mucho del sufrimiento que se vive en nuestra cultura.El Sutra del Corazón, cuando se estudia cuidadosamente, claramente revela el camino hacia la liberación y hacia un significado más profundo, mientras que la Comunicación Compasiva o No Violenta CNV expone hábilmente los niveles escondidos de nuestro condicionamiento personal y cultural que causa sufrimiento innecesario. Por lo tanto, verdades absolutas y relativas se interconectan a un alto nivel.

La Comunicación Compasiva o No violenta CNV (Nonviolent Communication NVC) toma el lado relativo de la comunicación interpersonal para señalar y curar  obstáculos culturales y condicionamientos personales.  CNV presenta “herramientas para una realidad convencional” efectivas que nos ayudan en la comunicación de nuestras relaciones – al desarrollar conciencia del lenguaje, intención cuidadosa, presencia empática y conciencia emocional. En base a la retroalimentación de talleres anteriores, sus resultados nos conducen a la felicidad, alegría, la resolución de coflictos y a la paz interna.

* ¿Quién eres tú?

Paul: Yo soy alguien que ha practicado la meditación bajo la dirección de Suzuki Roshi después Chogyam Trungpa Rinpoche y alguien que ha aprendido de ello como experimentar el espacio y la no dualidad.  Pero no fue hasta descubrir y practicar las herramientas de la Comunicación Compasiva CNV cuando comencé a destabar sentimientos y necesidades tiempo atrás enterrados, y a traerlos a la superficie del río de la conciencia. Por ejemplo, descubrir el síndrome de el dolor-culpa es un regalo que ahora disfruto ayudar a otros a aprender a reconocer. Especialmente disfruto de enseñar a meditadores a destapar y expresar los sentimientos y necesidades genuinos que fluyen dentro y fuera de la mente meditativa.  En realidad, es trabajar con la Primera Verdad Noble del Sufrimiento que Buda enseño, y aprender qué hacer directamente con ese sufrimiento. Es un giro cultural Americano.

* ¿Si  pudieras decirle sólo una frase al mundo, cuál sería?

Paul: El que quiera despertar y disolver la conciencia juiciosa, la crítica, el comportamiento opresivo, y la letanía de quejas y otra basura que limita al ser, que examine la conección dentro de sí que entre el dolor y la culpa. Es simple, pero no sencillo.

Paul

con Metta,

love

yeye

About Yesica Pineda

Destino Magazine - Los Cabos Creative Editor / Writer www.destinomagazine.com

1,037 views

One Response to “Comunicación Compasiva o No Violenta CNV: El Sutra del Corazón y Paul Shippee”

  1. Muy buen artículo. Voy a tener en cuenta la opinión vertida aquí, gracias!

Leave a Reply