1.8
July 14, 2011

Las Mujeres Maravillas. {In Spanish & English}

To read the English version, click here. (Para leer la versión inglesa, haga clic aquí.)

Creciendo como niñas en el Occidente, tenemos la suerte de no tener una escasez de mujeres empoderadas, a las que podemos mirar como modelos a seguir. Desde la primera infancia, las chicas en Latinoamérica aprenden de Evita Perón y sus gran contribuciones al movimiento del sufragio de las mujeres y a los derechos de los trabajadores. A medida que maduran las chicas estudian cuánto las obras de Isabel Allende han influido al mundo de la literatura Latinoamericana, con muchos de sus temas rindiendo homenaje a las vidas de las mujeres. Aquí en los Estados Unidos aprendemos de la política progresista de Eleanor Roosevelt, una mujer adelantada a su tiempo, que hizo contribuciones incansables a los derechos de los trabajadores, derechos de las mujeres y los derechos humanos en su conjunto. Más recientemente podemos ver a Oprah Winfrey, con la que crecí, habiendo estado en la impresionable edad de 11 años cuando la Oprah Winfrey Show fue transmitido por la primera vez. A lo largo de mi adolescencia y en mi condición de mujer, vi con asombro como Oprah cambió e inspiró al mundo para mejor. Bastante increíble para una joven pobre y negra de las zonas rurales de Mississippi. Para mí, Oprah representa la esencia del empoderamiento de las mujeres.

Ahora ¿por qué estoy señalando a las mujeres como los ejemplos luminosos de empoderamiento? Por supuesto que hay miles de ejemplos de los hombres que han hecho un impacto significativo en nuestra sociedad, pero como vivimos en una sociedad donde las mujeres aún ganan en promedio 20% menos que los hombres (es la estadística en los E.E.U.U.), y los hombres siguen dominando las oficinas ejecutivas, creo que es más importante que nunca que las niñas tienen modelos femeninos positivos, poderosos y capaces. Al pensar en Oprah y las otras mujeres líderes de nuestro tiempo, se me ocurre que no es necesario mirar más allá de mi propio círculo para encontrar excelentes ejemplos del empoderamiento de las mujeres … comenzando con mi propia madre. Aquí, me gustaría presentarles a algunas de las increíbles mujeres en mi vida, que me han inspirado y siguen inspirandome, todos los días:

Les presento a Marilyn (también denominada Mamá). Mamá nació en una generación cuando la mayoría de las mujeres no tenían una educación universitaria y muchos no tenían carreras. Por supuesto, una que nunca estaba sin hacer nada, Mamá estaba muy por delante de su tiempo. Por la edad de 35 años, Mamá se había ganado un título de máster mientras que criaba a tres niños menores de cinco años, tuvo una carrera establecida en la educación y había vivido en dos países y en cinco estados diferentes. Más tarde, motivada para seguir su carrera, mientras que criaba a tres adolescentes y trabajando en un empleo a tiempo completo, se procedió a obtener su doctorado, y añadió tres estados más a su lista de lugares. Ella ya ha sido una profesora distinguida en tres universidades diferentes, ha publicado tres libros, ha vivido en ocho estados diferentes y ha viajado a 20 países. Mamá me enseñó todos los días, simplemente a través de sus propias acciones, que las mujeres en nuestra sociedad pueden lograr cualquiera cosa que quieran. Por supuesto que no es una sorpresa que Mamá estaba facultada como ella era, después de haber venida de una larga línea de mujeres empoderadas. Su madre, mi Abuela Monks, aunque de una generación en que las mujeres rara vez conducía, fue suficientemente tenaz para obtener su primero licencia de conducir a la edad vivaz de 62 años, e incluso más sorprendente que se ganó un título de licenciatura a la edad de 72 años. Como si eso no fuera suficiente, ese mismo año decidió que también necesitaba ir de excursión a la cima de un monte de 965 metros de altura. Y qué sabemos de su madre? Mi Bisabuela Beckford fue la más briosa del grupo. Como viuda, ella crió dos hijos durante la Depresión, se presentó a las elecciones para un cargo legislativo en 1940 (sólo 20 años después de que se le concedió el derecho a votar!), y se negó a tomar la seguridad social hasta la edad de 80 años cuando dejó de trabajar. ¿Quién hace eso? Con influencias como estas, sería difícil imaginar a mi madre y yo ser otra cosa que las mujeres empoderadas. Cuando se le preguntó a mi Mamá qué haría si tuviera todo el dinero en el mundo, ella respondió, “Me gustaría construir una casa en Maine, asegúrarse de que todos mis hijos tenían casas, viajer a Grecia, y también apoyaría a una incubadora para las personas que desarrollaron planes única para ayudar a los jóvenes desfavorecidos o con problemas. “

Les presento a Julie. Julie y yo nos conocíamos hace casi 15 años cuando eramos compañeras de la planificación de visitas educativas al extranjero para los estudiantes. Una aventurera desde el principio, por la edad de 15 años Julie y una amiga habían decidido enviarles a Europa para el verano, donde permaneció por un mes en España, seguido por un segundo mes en Francia. Esto fue sólo el comienzo de su vida aventurera. Durante los siguientes dos años pasó un total de seis semanas, tanto en Guadalupe y Ecuador en los programas de estudio, y por la edad de 22 años había pasado dos años separados viviendo en dos partes separadas de Francia. ¿Era eso suficiente? De ninguna manera. Siendo una francófila prácticamente desde el momento en que salió del útero, Julie sigió a obtener una título de máster en los estudios de francés en la universad de NYU, la que llevó a vivir a Francia por una tercera vez. A lo largo de todo este increíble viaje, se las ha dedicado generosamente a varias organizaciones de voluntarios diferentes, entre ellas completar todo un año de voluntariado centro de la ciudad con City Year, y, además, con dos organizaciones enfocadas específicamente en la integración económica y el empoderamiento de las mujeres (un tema sobre el que Julie se apasiona): Women for Women International y Women’s World Banking. Todo este trabajo duro y la comprensión de culturas extranjeras y la economía ha llevado a Julie a una carrera de prestigio trabajando en el comercio y la inversión internacional con el gobierno francés. Julie es ahora responsable de crear y fomentar las relaciones comerciales entre las entidades, las empresas y los gobiernos de Francia y de EE.UU. Ella ha viajado a 25 países en cuatro continentes. Cuando se le preguntó qué haría si tuviera la riqueza ilimitada, Julie respondió, “Yo haría lo que estoy haciendo ahora – sólo más de lo mismo – más dinero a las causas que apoyo, quiero cuidar de mi familia económicamente, y que me viajar más “.

Les presento a Kim. Kim y yo también nos conocíamos en la misma empresa de viajes educativos, donde conocí a Julie (al parecer, una incubadora para las mujeres empoderadas!). Otra aventurera audaz, por la edad de 23 años, Kim ya había vivido en tres países extranjeros distintos: el Reino Unido, Francia y los Países Bajos. (Italia y India se añadiría a esta lista antes de la edad de 30 años!) Después de haber tenido el sueño de trabajar en el sector de las relaciones exteriores, Kim trabajó incansablemente para ser aceptada en Harvard y obtuvo un título de máster en la Educación Internacional. Siempre la triunfadora consumada, Kim pasó a ser otorgada con el prestigioso Beca Gestión Presidencial en el año 2003, la que llevó a una exitosa carrera en el Departamento de Estado de EE.UU.. A lo largo de su mandato de siete años en el Departamento de Estado, Kim se ha destacado para alcanzar el nivel más alto de un trabajador civil, por su actuación en la gestión de la ayuda extranjera, y ha pasado un periodo de servicio en el extranjero en la India. En la actualidad tiene la responsabilidad muy importante de la gestión de todo tipo de asistencia externa del gobierno de Estados Unidos utilizado por razones de seguridad, incluyendo nuestro compromiso con Pakistán, Egipto, Irak, etc. Kim ha viajado a la asombrosa cifra de 72 países y su trabajo la ha llevado, con dos Secretarios de Estado diferentes, a todos los continentes excepto a la Antártida. Además de mantener esta carrera de alto poder, Kim está ahora sirviendo en el papel más importante de su vida, como la madre de una hermosa niña. Con Kim como un modelo de empoderamiento de la mujer, no tengo ninguna duda de que su hija seguirá los pasos de su madre para conseguir logros igualmente impresionantes. Cuando se le preguntó qué haría si tuviera la riqueza ilimitada, Kim respondió, “Después de proporcionar una red de seguridad modesta para mi hija, creo que me gustaría ayudar a los más necesitados y los que luchan realmente, y apoyaría a las causas que son importantes para mí como el bienestar animal, los niños abusados ​​y descuidados, la reforma de la educación y el medio ambiente. “

Les presento a Kathleen. Kathleen es uno de mis ejemplos favoritos del total empoderamiento feminino, y no por alguna de las razones que he mencionado arriba con mis amigas anteriores. De hecho, Kathleen ha tenido una historia bastante diferente de cualquiera de estas damas. ¿En que sentido? Pues, Kathleen dio a luz a su primer hijo a la edad muy joven y inocente de 15 años. Incluso ella lo encuentra difícil de creer cuando lo lea! Ella pasó a tener un total de tres niños, y como no podía tomar el camino tradicional de la universidad y la carrera, tuvo que hacer grandes sacrificios por sus hijos. Ahora, una madre soltera, y apenas mayor de los 30 años, su hijo mayor está pronto a entrar a la universidad … ya pesar de las dificultades y obstáculos que ha enfrentado, Kathleen ha logrado para sí el trabajo en una carrera muy exitosa en el sector bancario, a la vez criando a tres hijos felices, sanos y de buenos modales. Después de haber cobrado el nicho perfecto conjunto de habilidades, Kathleen se hizo esencial a la FDIC durante la gran cantidad de préstamos bancarios y hipotecas incumplidos que se produjo después de la recesión de 2008. Esta experiencia única y solicitada más tarde llevó a que Kathleen fuera contratada por uno de los bancos más grandes y prestigiosos en el estado de Georgia. Cuando miro a la vida de Kathleen, la miro con tanta admiración. No sólo es, sin duda, una de las personas más inteligentes, más elocuentes y bien hablado, que conozca yo, aquí hay una mujer que puede conquistar al mundo. Cierto. Empoderamiento. Femenino. Cuando se le preguntó qué haría si tuviera la riqueza ilimitada, Kathleen respondió, “Me gustaría apoyar a mi familia, que me ha apoyado por toda mi vida, y mostrar a mis hijos el mundo a través del viajar”.

Les presento a Steph. El año pasado yo estaba viajando con un grupo de turistas a Brasil y Argentina. Entre los miembros del grupo era una familia encantadora de Nueva Zelanda, que estaba visitando a su hija, Steph, quien estaba pasando un año viviendo en un pueblo remoto de Argentina. Después de haber estudiado yo en el extranjero durante la universidad, cuando me encontré con Steph y vi a su nivel de madurez, yo estaba segura de que ella también fuera estudiante universitaria. Me quedé muy sorprendida al aprender que ella tenía sólo 16 años! Sólo tenía 16 años, y esta joven valiente se llevó al otro lado del mundo, donde no conocía a nadie, para pasar todo un año lejos de su familia y las comodidades del hogar. Cuando pienso en mí misma a los 16 años, apenas podía imaginar salir del estado, ni importa el país, durante ese periodo de tiempo. Esta era una joven verdaderamente impresionante. Cuando miro hacia atrás a mis amigas antes mencionadas, que tomaron similares acciones audaces durante sus años de adolescencia, me lleno de emoción al pensar en lo que le espera a Steph, en su viaje increíble, tanto para ella, y para el mundo. ¿Dónde irá? ¿Qué hará? Ella irá en cualquier lugar y hará cualquier cosa que quiera. El mundo es suyo. Cuando se le preguntó qué haría si tuviera la riqueza ilimitada, Steph respondió, “Me gustaría seguir mi deseo de ir a la universidad y estudiar el derecho, y para aprender italiano y francés. Luego me gustaría viajar en el extranjero, ampliando mis horizontes, y dar apoyo a aquellos que son verdaderamente menos afortunados. Finalmente me gustaría tener una carerra en las relaciones internacionales “.

Esto es sólo un pequeño vistazo a las vidas de las Diosas empoderadas que me rodean, y es sólo un recordatorio de lo que las mujeres son capaces, de todas las edades y en todas las circunstancias. ¿Quiénes son las mujeres en su vida que han servido de modelo poderoso y positivo del empoderamiento para usted? ¿Alguna vez ha pensado en cómo han influido en su propia vida y sobre las maneras en que ellas podrían haber formado a quien es usted hoy? ¿Ha mirado alguna vez a su propia vida y se dio cuenta de cómo se puede tener más poder de lo que nunca se dio cuenta? …. que de hecho usted podría estar sirviendo como un modelo del empoderamiento para los demás? Escriba su propia historia, como lo he hecho con estas “Mujeres Maravillas”, y posiblemente podrá estar sorprendida por lo que se encuentra. Mire a su alrededor y dentro de usted, y vea los ejemplos de las fuertes y capaces mujeres empoderadas, jóvenes y viejos, que le forman y le inspiran cada día. Y si usted tiene la oportunidad de servir como modelo para una chica joven, tómelo.

Read 3 Comments and Reply
X

Read 3 comments and reply

Top Contributors Latest

Jeannie Page  |  Contribution: 4,405