1.5
February 10, 2012

La Imagen de la Felicidad — Una Entrevista con Maestra de Yoga Anusara, Stacey Rosenberg. {Artículo en Español e Inglés}

(To read in English, click here.)

Joseph Campbell dijo la famosa frase “Sigue tu felicidad…” Esto es algo por lo que todos nos esforzamos, pero ¿cómo sabemos cuándo la hemos encontrado? ¿Cómo se ve como cuando uno está siguiendo su felicidad? Para responder a esta pregunta, asista  a cualquier clase con la maestra certificada de Yoga Anusara, Stacey Rosenberg, y verá por sí mismo.

Foto de Jennifer Graham.

Soy muy afortunada de haber descubierto a Stacey Rosenberg como maestra. Me mudé a San Francisco en el 2009, y en aquel tiempo conocía a muy poca gente aquí, y casi a nadie de la comunidad de yoga. Cualquier yogui que se muda a una nueva ciudad sabe lo difícil y emocional que pueda ser esta búsqueda, dejando atrás a sus maestros favoritos, y preguntando si alguna vez encontrará a otro maestro con quien resuena también. Afortunadamente para mí, una nueva amiga de mi primer retiro de yoga me refirió a Stacey. A los pocos meses de asistir a clases con Stacey, sus clases se convertirían en mi hogar lejos del hogar.

Ver a Stacey Rosenberg enseñando una clase de yoga es dar testimonio de alguien que está profundamente conectado y canalizando su esencia verdadera, divina; es dar testimonio de alguien que está viviendo y respirando el propósito de su vida. Pero más allá de eso, Stacey es una amante de la vida, y desde la perspectiva de las enseñanzas tántricas que tanto apreciamos en la comunidad de Anusara, ella es una persona que aprecia y comprende la vida en todas sus facetas; ella es alguien que siempre busca la luz en la oscuridad. Stacey es una persona que lleva a sus alumnos no sólo la alegría y deleite, sino también profunda sabiduría, enriqueciendo sus vidas en el proceso. Stacey es un hermoso espíritu que vive y enseña en verdad desde el corazón.

La hermosa historia de cómo llegó a ser maestra de yoga talentosa y conmovedora coincide con su bello espíritu. Me siento honrada de tener la oportunidad de entrevistar a Stacey, mi querida maestra:

Jeannie: ¿Que cosa te llevó a la práctica de yoga al principio y cómo / cuándo supiste que este camino era tu destino?

Stacey: Tomé mi primera clase de yoga porque estaba buscando una forma de vida distinta a la que veía en todas partes a mi alrededor. Vi un anuncio para una clase de yoga gratis y decidí probarla. Aunque no estaba realmente segura de lo que era el yoga, tuve una fuerte resonancia en mi corazón. Después de la clase recuerdo que me sentía estupendamente por varios días y ¡sabía que quería regresar por más! Inmediatamente comencé una práctica regular, dedicada y no pasó mucho tiempo antes de que reconociera el yoga como mi camino de vida. En ese momento no sabía que eso significaba que me convertiría en maestra, pero viendo hacia atrás puedo ver que yo estaba en el flujo de la Gracia, y así mi camino, naturalmente, se abría ante mí.

Jeannie: Entiendo que eras una maestra de escuela primaria antes de ser maestra de yoga. ¿Cómo diste el salto desde el anterior a éste? ¿Cómo te han ayudado en la enseñanza del yoga, tus habilidades aprendidas como maestra de escuela?

Stacey: La transición de maestra de escuela a maestra de yoga fue muy natural. Mis amigos y compañeros de trabajo ya me habían invitado a enseñar, y estaba enseñando yoga a los niños de mi aula de la zona céntrica pobre. Cuando se supo en la escuela que la Srta. Stacey estaba enseñando yoga, muchos de los niños querían venir a mi aula a la hora del almuerzo para aprender yoga en lugar de salir al patio de recreo. Aunque yo creo que está en mi naturaleza ser maestra, en realidad obtener una credencial oficial de maestra, y la enseñanza en el aula durante cuatro años me ayudaron a cultivar muchas de las habilidades que se necesitan para ser una maestra eficaz. Por ejemplo, explicar las cosas de una manera que otros puedan entender. También me dio la práctica y la confianza para hablar frente un grupo.

Jeannie: ¿Por cuántos años has estado practicando el yoga y cómo ha cambiado tu vida y tú como persona?

Stacey: ¡Sí, por supuesto, el yoga ha transformado radicalmente mi vida! Comencé a practicar en 1995-96 y la conciencia que ha cultivado en mí, me ha permitido ver cómo mi camino se despliega ante mí, a confiar en el proceso, y a tener una una vida plena y vibrante. Mi transición de la industria de la moda, a la escuela de enseñanza primaria, a la enseñanza de yoga ha sido increíble y estoy agradecida de que todas estas transiciones me han permitido alinearme con el propósito verdadero de mi vida. Además el yoga me ha ayudado a sentirme más cómoda en mi piel, y a sentirme más a gusto en mi vida, y ¡me ha fortalecido más allá de lo que creía posible!


Foto de Faernworks.

Jeannie: ¿Cómo descubriste el yoga de Anusara y qué de este estilo te hizo elegirlo como tu camino principal?

Stacey: La verdad es que antes de encontrar Anusara exploré muchos estilos, maestros, y  linajes. Algunos los he estudiado más a profundidad y otros he intentado unas cuantas veces. Comencé a dar clases al principio de mi viaje, porque como he dicho antes, sentí que estaba siendo llamada a hacerlo. Mi enseñanza refleja lo que yo había aprendido de estos estilos diferentes – ¡la verdad yo nunca quise ser puesta dentro en una caja! Cuando Anusara me encontró, me sentí como en casa. Antes de ese tiempo, tomaba algunas de las enseñanzas y dejaba otras, pero encontré que resonaba plenamente con todo lo relacionado con Anusara. Recuerdo que me sentía atraída a la afirmación de Anusara de bondad intrínseca. Ese enfoque, y la filosofía tántrica que informa Anusara fue todo lo que yo ya creía, sin embargo había sido incapaz de encontrar las palabras yo misma. Me di cuenta que los Principios Universales de Alineamiento absolutamente trabajaban e inmediatamente comenzaban a aliviarse el dolor en mi cuerpo; yo estaba cada vez más fuerte, y encontraba más libertad en mis posturas. Y la comunidad fue increíble- me estaba conociendo a algunas de las personas de mayor calidad que he conocido. Naturalmente, como gran parte de la práctica resonaba tan profundamente dentro de mí, quería hacerla mi camino principal y ofrecerla a los demás.

Jeannie: ¿Quiénes han sido tus maestros más influyentes y por qué?

Stacey: Mi propio cuerpo y el camino de la vida han sido mis mejores maestros. Aunque a veces mi viaje ha sido arduo, siempre supe que me estaba proporcionando las herramientas que necesitaba para ayudarme a mí misma y a los demás. Y parece que la guía perfecta siempre venía justo en el momento cuando lo necesitaba. Estoy muy agradecida con todos los profesores que he conocido en el camino y que han compartido de sí mismos generosamente y me han enseñado tanto.

John Friend me ha enseñado a ver lo bueno en mí misma y en la vida y me ha recordado de mi dignidad. Estoy eternamente agradecida por el lente tan amplio que nos ha dado a través del cual ver el cuerpo. Los Principios Universales de Alineación son un gran regalo que me ayuda  a traer a mi cuerpo de nuevo a la integridad y me permite compartir este sorprendente método del yoga con los demás.

Desiree Rumbaugh ha sido mi inspiración para curarme y para ser honesta conmigo misma, incluso cuando me duele. Ella es un ejemplo constante de valor y encarna la fuerza y la suavidad al mismo tiempo. Desiree me ha enseñado a mirar las cosas desde diferentes perspectivas y me ha enseñado a reírme de mí misma y de la vida.

Douglas Brooks ha hablado directamente a mi corazón y me ha mostrado un lente hermoso desde la cual ver el mundo y un paradigma por la cual me esfuerzo por vivir mi vida.

Al principio de mi viaje estudié el Yoga Iyengar durante tres años y me encontré con muchos de los grandes maestros de Iyengar que somos tan afortunados de tener en el área de San Francisco. Lo que aprendí de aquellos maestros es muy valioso y ha informado gran parte de mi enseñanza. Estoy eternamente agradecida por esta fundación.

Mis alumnos también han sido mis mejores maestros; ¡he aprendido mucho de ellos! Recuerdo que cuando estaba aprendiendo Anusara y experimentaba con el lenguaje y los Principios Universales de Alineación en mi enseñanza y me sentía fascinada, pues ¡veía cómo estaba funcionando! Las posturas de mis estudiantes se iluminaban de una manera que no había visto antes, y sabía que tenía que ver con los Principios Universales de Alineación. Sobre una base diaria, mis alumnos me siguen inspirando a profundizar y encontrar formas creativas para ofrecer la práctica y para servirles más plenamente.

Jeannie: ¿Cuáles son tus aspectos favoritos de ser una maestra de yoga?

Stacey: Mi aspecto favorito de la enseñanza de yoga es conectar con los estudiantes y compartir mi pasión con ellos. Es una experiencia maravillosa de tener un público cautivo que está interesado en lo que tengo que ofrecer, no sólo acerca de la práctica física, sino también acerca de llevar mi práctica sobre el tapete más allá y vivir una vida consciente. Me encanta el aspecto de la terapéutica del Yoga Anusara y sobre todo disfruto ayudar a las personas con lesiones para encontrar el alivio del dolor y una mayor libertad en sus cuerpos y en sus vidas. La parte más gratificante es, sin duda ser testigo de la gente viviendo el yoga en su vida cotidiana y siendo más vibrante como consecuencia de ello.

Jeannie: Has guiado muchos retiros de yoga y enseñado muchos talleres e inmersiones en el extranjero. ¿Cuáles han sido las lecciones más poderosas de tus experiencias de enseñar en el extranjero?

Stacey: Enseñar los retiros y talleres en el extranjero es una gran práctica que requiere mantenerse abierto y ser capaz de ir con la corriente. Hay que ser flexible ante los retos de viajar y los desafíos personales de la gente. Pero también es una experiencia muy gratificante y satisfactoria. Para facilitar esto, uno debe apoyar a los demás sin prejuicios, y tomar todo como viene sin salirse de su propio centro. Algunas de las lecciones más poderosas se dieron durante las dos veces que enseñé la Inmersión de Anusara en China con un traductor. Aprender a conectar con la gente que no habla el mismo idioma fue una experiencia de abrir el corazón y una gran lección del hecho de que el corazón no conoce fronteras. Enseñar los retiros de yoga también ha sido profundamente satisfactorio, pues la comunidad que se crea cuando pasamos tiempo de calidad juntos, la profundidad que podemos alcanzar durante las prácticas y el hecho de ver a las personas experimentar cambios y grandes avances. La mayor recompensa es ser testigo de los participantes tomando las lecciones de sus tapetes a sus vidas cotidianas al regresar a casa.

Jeannie: Sé que te has unido a otras tres Devis del Yoga Anusara en el área de San Francisco para ofrecer una serie de prácticas de”Eye of the Tiger” (Ojo del Tigre). No estoy segura si  mucha gente sabe lo que es. ¿Puedes contarnos un poco sobre la historia de esta práctica y la forma en que se ha convertido en una oferta regular?

Stacey: En 1997, después de que Desiree Rumbaugh había conocido a John Friend por casi cuatro años, él le ofreció una secuencia de posturas para fortalecer profundamente su práctica. Esta secuencia se llama “Eye of the Tiger,” algo que John y sus compañeros de yoga practicaban regularmente. Ellos competían entre sí para ver quién podía mantener Urdhva Danurasana o Parado de Manos duranto más tiempo y con frecuencia hacían hasta 108 repeticiones de Saludos al Sol, Urdhva  Dhanurasana, y mucho más.

Desiree, decidida a fortalecer su práctica y su espíritu, hizo la práctica de cinco horas (o más) un par de veces, pero en 1998 se la acortó y comenzó a ofrecer tres horas de prácticas dos veces por semana en su estudio. Durante 10 años, Desiree y su comunidad practicaban las flexiones, posturas para abrir la cadera e inversiones una vez por semana y los equilibrios de brazos y extensiones una vez por semana. Desiree fue la primera persona en compartir esta práctica con la comunidad de Anusara. Hoy en día se practica en todo el mundo con ligeras variaciones para adaptarse a los horarios de las personas.

El propósito de la práctica del “Eye of the Tiger” es desarrollar la fuerza y la disciplina en el cuerpo que a su vez aporta mayor libertad y bienestar. Mientras fortalecemos nuestro cuerpo, también fortalecemos la conexión con nuestro corazón y creamos más cohesión en nuestras comunidades y en el planeta.

En los años 2007 y 2008 dirigí el “Eye of the Tiger” mensualmente en YogaTree Hayes. Es realmente una de mis actividades favoritas que a la vez me permite practicar de una manera profunda con amigos. Estoy muy contenta de poder ofrecerla mensualmente este año con otras maestras certificadas: Abby Tucker, Darcy Lyon, Samantha Shakti. Espero poder ampliar la oferta a dos veces al mes el año próximo, con mayor número de profesores dirigiéndola y en las zonas aún más amplias de San Francisco. Tal vez algún día tengamos prácticas semanales: ¡sería increíble!


Foto de Faernworks.

Jeannie: Cuando miras hacia atrás y ves el camino que has recorrido y todo lo que se ha desarrollado a lo largo de los años, ¿alguna vez hubieras imaginado que habrías terminado dónde estás?

Stacey: ¡Esa es una gran pregunta! No estoy segura de si alguno de nosotros pudiera haber imaginado cómo saldrían las cosas. Esa es la belleza de la vida: es un misterio. Yo no creo que sea una gran sorpresa el que soy maestra y que vivo en California. Más allá de eso estoy feliz de haber prestado atención a las señales y que mi vida se ha desarrollado como lo ha hecho. ¡Me siento emocionada por ver lo que aún está por venir!

Jeannie: Estamos en un momento de gran transición en el planeta y con los misterios de 2012 sobre nosotros, ¿cuáles son tus pensamientos acerca de lo que está reservado para el mundo?

Stacey: Definitivamente estamos en un momento de gran transición en este planeta. No creo que el mundo o la vida humana vayan a terminar, pero creo que las estructuras en que vivimos van a cambiar. He estado siguiendo lo que los indígenas han estado enseñando y realmente creo que tenemos una gran oportunidad de acoger nuestra naturaleza espiritual y usar nuestra sabiduría inherente para ser aún más humanos. Todo lo que hacemos en este momento tiene un poder tremendo y tenemos que tener cuidado: las elecciones que hacemos, tanto individuales como colectivamente, determinarán el resultado. Si suficientes personas despertamos y vivimos de una manera que se alinea con la naturaleza, entonces juntos podemos llegar a un equilibrio y crear un mundo donde la gente vive de una manera vibrante.

Les dejo con las sabias palabras de los antepasados Hopi:
“Nosotros somos los que hemos estado esperando.”

___________________________________________________________________________________
Elephant Journal en Español ya tiene una página en Facebook donde se pueden encontrar otros árticulos en español. Hagan clic aquí para visitar la página y por favor compártanla con sus amigos hispanohablantes.


Read 2 Comments and Reply
X

Read 2 comments and reply

Top Contributors Latest

Jeannie Page  |  Contribution: 4,405