0.7
March 6, 2012

No Hay Que Ser Contorsionista del Circo del Sol para Practicar Yoga. ~ Lina Navia {Artículo en Español}

Foto de Natalia Chaparro

Muchas personas me han preguntado qué necesitan o cómo se deben preparar para empezar a hacer yoga. Supongo que esta pregunta surge porque algunas de las ideas sobre lo que es la práctica del yoga están relacionadas con las poses sofisticadas que vemos en las revistas especializadas o en los diferentes medios. Poses en las que personas están balanceando todo su cuerpo sobre sus brazos o en las que están paradas de cabeza en el medio del salón sin ningún soporte. Y sí, es verdad que estas poses forman parte de la práctica pero son solo algunas de las muchísimas, casi incontables, posturas o Asanas y variaciones que existen en el yoga y no todos tenemos que hacer todas las poses.

Entonces para empezar contestando esta pregunta importante, tengo que decir que no se necesita nada para empezar a hacer yoga. Claro, nada excepto querer, tener curiosidad y estar dispuestos a practicar algo nuevo.

Siempre es intimidante empezar a hacer algo nuevo. La primera ves que fui a practicar danza Africana en un estudio en Nueva York, tenía un poco de temor porque no sabía qué esperar, pero si no lo hubiera intentado, nunca hubiera vivido la inmensa dicha que me dio bailar descalza al ritmo de un tambor en vivo compartiendo mis movimientos con un grupo de gente, todos desconocidos pero tan cercanos a mí en ese momento. ¿Quién hubiera pensado que esta práctica se convertiría en un gran gozo para el resto de mis días en  Manhattan?

No sabremos si algo nos gusta hasta no intentarlo. A lo mejor nos perderemos de algo maravilloso si no lo intentamos o si lo hacemos y no nos gusta por lo menos lo sabremos porque que lo hemos experimentado y no por percepciones que vienen de fuera y que pueden  ser irreales para nosotros.

Foto de http://www.flickr.com/photos/ladybugsleaf/.

Así que los invito a practicar yoga. Los invito a hacerlo con el corazón abierto, como deberíamos siempre vivir. El yoga es una práctica maravillosa que nos puede proporcionar inmensos beneficios. No solo estamos fortaleciendo nuestro cuerpo y haciéndolo flexible, nos estamos conectando con nosotros mismos através del movimiento, la respiración, la concentración y el silencio. A lo mejor esto les suene aburrido a algunos pero créanme que practicar yoga puede ser muy divertido, estamos retándonos a veces de una manera no competitiva, no se trata de hacer la pose igual a la persona de al lado aunque muchos lo quieran practicar así, se trata de poco a poco ir aprendiendo a conocer el estado de nuestro propio cuerpo y trabajar para el. Es también una danza del cuerpo con la respiración , y a veces también con música que para muchos lo hace aún más divertido.

La idea principal del yoga es que al hacerlo nos sintamos mejor. Por eso es importante encontrar la clase adecuada. Hay muchos estilos diferentes de yoga y muchos niveles. Así que si es la primera vez ,es importante que asistan a una clase que sea nivel 1. En mi opinión, Hatha Yoga o Vinyasa Flow son buenas prácticas para empezar. El DVD que yo he creado tiene un poco de “flow” y es nivel 1-2, ya que quise ofrecerles algo que puedan hacer pero que les de campo para crecer en la práctica. Lo importante siempre, en cualquier clase, es escuchar su cuerpo,  saber cuándo tienen que parar o retroceder y saber también que nadie les va a decir “buhh!”si eso es lo que temen.

Esta práctica milenaria, que se ha transformado en forma con los años para satisfacer las necesidades de las personas en el ahora. En esencia tiene la misma intención de siempre y es que encontremos esa felicidad y ese bienestar que en el fondo es lo que todos buscamos. Sé que es difícil entender como una práctica de ejercicios en un tapete pueda influir nuestra vida cotidiana. El yoga , si se practica con esta intención de bienestar puede traer a nuestra vida fuera el tapete mucha armonía y tranquilidad. Al practicar yoga, aprendemos a ser pasientes, compasivos, amables con nosotros mismos y por consecuencia con los demás y con el mundo que nos rodea.

 

Lina Navia nació y creció en Bogotá, Colombia. Como parte de una familia de artistas, comenzó a actuar en televisión desde los ocho años en algunos de los programas y telenovelas de mayor reconocimiento en Colombia. Esta experiencia le hizo entender la importancia de trabajar con niños y generar un espacio de comunicación y expresión para ellos. Después de graduarse de Comunicación y Lenguaje en la Universidad Javeriana de Bogotá, Lina viajó a Nueva York para estudiar teatro en la escuela de Lee Strasberg. Después, en 1998 se estableció en Los Ángeles, y en la búsqueda de un espacio para hacer ejercicio, Lina encontró dónde tomar su primera clase de yoga. En principio no sabía qué esperar de ésta. La única referencia que tenía sobre yoga era un libro que había visto en casa de su madre cuando apenas era una niña, y que tenía fotos de una mujer en un leotardo rosado haciendo poses que sólo personas de otro planeta podrían lograr. Al final de la clase, Lina salió sintiendo su cuerpo ligero como una pluma y su mente limpia y tranquila, una sensación completamente nueva y maravillosa, y así comenzó su vida en el mundo del yoga. Su misión con ümbral es ofrecer el beneficio de la práctica del yoga a las personas que lo quieran recibir en la comunidad latina y generar un espacio principalmente para éstas. Un espacio de salud y bienestar. Se puede encontrar Lina en su página web www.umbralyoga.com y en su página de Facebook.

_________________________________________________________________________________

Elephant Journal en Español ya tiene una página en Facebook donde se pueden encontrar otros árticulos en español. Hagan clic aquí para visitar la página y por favor compártanla con sus amigos hispanohablantes.

Editora: Jeannie Page

Leave a Thoughtful Comment
X

Read 0 comments and reply

Top Contributors Latest

Elephant Journal  |  Contribution: 1,510,385