0.2
August 11, 2008

El descubrimiento de Buddha – Buda

Vipassna Meditation Introduction

El descubrimiento de Buddha

Libérate de tus ataduras y disfruta paz, armonía y felicidad. Tales son los deseos de S.N. Goenka mientras enseña la práctica de meditación, descubierta hace 2500 años por Gotama el Buddha, llamada meditación Vipassana – que significa ver las cosas como son.

Ver las cosas como son no es tarea fácil, y la mayoría del tiempo preferimos no hacerlo ya que la realidad en el mundo actual vive está llena de miseria, sufrimiento, enojo, odio, depression, enfermadad y caos, mala comunicación y malos entendidos; todos tenemos una opinión y queremos que todos los demás se sometan a ella; cada religion se dedica a converter a otros declarando su monopolio sobre el cielo y el infierno, y el castigo y recompense parecen depender de cuánto dinero ofrezca el samaritano. La gente se separa y se divide, sin mencionar que se mata entre sí, en la ironía de pelear por la paz.

Como parte de un ciclo natural, todas las civilizaciones parecen tener una historia de tiempos brillantes durante los cuales todo es creación y fuerza iluminante, y tiempos durante los cuales todo es oscuridad y destrucción; regresando siempre a los tiempos de luz llenos de paz y creatividad hasta que caemos de nuevo en la oscuridad. Esto sucede una y otra vez, es la ley de la naturaleza: todo cambia, todo cambia, todo cambia. Parece ser un proceso de aprendizaje durante el cual solo los iluminados sobreviven conservando las practices que mantienen a la humanidad evolucionando hacia la meta final de su liberación. ¿Liberación de que? No hay necesidad de hablar sobre historia, filosofía o espiritualidad para mencionar un par de cosas de las cuales yo misma quisiera liberarme: enojo, cellos, odio, envidia, passion, miedo, orgullo, ego…en breve, todos las impurezas de la mente que generan ansia y repugnancia (deseo y rechazo en su versión común en lenguaje) al nivel más profundo de la mente.

Afortunadamente, parece que nuestra generación está viviendo la transición de la oscuridad a la luz una vez más; nuestra generación continua reviviendo las diferentes profecías culturales sobre lo cerca que está el fin del mundo que conocemos; y juzgando los acontecimientos diarios en varios lugares del planeta, parece estar muy cerca. Aún cuando la mayoria de la gente escoge creer que la Tierra va a desaparecer (lo cual se entiende ya que somos nosotros quienes la estamos destruyendo), la realidad a nuestra alrededor demuestra un cambio de consciencia; todos queremos vivir en paz, todos queremos vivir en armonía, y a un grado individual la mayoría de nosotros nos esforzamos por despertar a la comundiad hacia la felicidad.

Así que este mes fui a sentarme a practicar Vipassanadurante 10 días – el período mímimo requerido para aprender la técnica de meditación del Buddha -…por cuarta vez…en mi intento de liberarme de las impurezas de la mente y desarrollar la consciencia de mis sensaciones y lograr ecuanimidad. Y qué regalo me di! A pesar de que esta vez no estaba preparada para nada; verán…mi primera vez fui siguiendo la recomendación de mi guru yogi cuando le pedi consejo sobre como calmar mi ansiedad ante mi futura presentación del nuevo album, en la cual cantaría frente a 15,000 personas. Su respuesta fue: “Deberías tomar un curso Vipassana” y me dio la información de contacto www.dhamma.org

Averig¨e que los requerimientos para el curso son simples: Dedicar 10 días de mi vida a aprender la técnica y prepararme para tomar los votos necesarios para crear la atmósfera correcta para obtener los beneficios de la práctica; silencio 9 días, retiro absolute de otros (cero contacto excepto con los maestros o el administrador del curso en caso de tener la necesidad), no matar, no hablar en falso (no mentir, no exagerar ni omitir la verdad – ya que el silencio es un requisito resulta fácil), no tener actividad sexual (hombres y mujeres practican por separad así que no es difícil de cumplir), no robar, y finalmente abstenerse de cualquier intoxicante (no alcohol y no drogas). Puesto que admiro y respeto profundamente la forma de vida de mi gurú, y él considera a S.N. Goenka su maestro, no fue difícil para mi aceptar el desafío. Por supuesto también cuenta mi curiosidad de probar si soy capaz de tal fuerza de determinación: estar sentada de 4:30 AM a 9:00 PM (con pausas para descansar y comer, e intervalos de 5 minutos de descanso entre cada hora de meditación, no se asusten) y la promesa de una recompense paradisiaca, ambas me motivar a simplemente INTENTARLO. Sin olvidar que en esa época estaba viviendo en mi auto y la idea de tener un techo, una cama y tres comidas al día sin costo monetario era la respuesta a mis oraciones! Estaba L I S T A.

Pero esta cuarta vez yo había aplicado para hacer servicio. Los cursos Vipassana son organizados a base de donación por los estudiantes antiguos quienes ya habiendo experimentado los beneficios de la práctica desean que otros reciban la misma oportunidad sin importar estatus social, posibilidades monetaris o cualquier otra circunstancia material. Así que ahí me encontré, exhausta de mi horario profesional y mis horas intensas de trabajo aquí en Colorado y otras partes el mundo; cansada de mis incontables horas de fiesta y eterno disfrutar de los placeres de la vida moderna. Precipitada en mis días a la velocidad de otros para mantener la ocupada vida de una persona pública y propietaria de hogar, pensando en el esfuerzo de 10 días más de trabajo cocinando y sirviendo a tal vez más de cien personas. A pesar de la falta de energía, mi amor por la práctica era motivación para aguantar e INTENTARLO.

Dhamma es maravillosa y siempre en sincronía como ley natural, te da lo que mereces en todo momento según tus propia acciones; esta vez la Maestra Asistente (ya que Goenka no puede estar en todas partes del mundo al mismo tiempo, enseña el curso atravez de video y asigna a sus maestros asistentes quienes están presentes meditando con uno y ayundando durante la meditación). Esta vez la Meastra Asistente me dijo que mi aplicación de servicio había sido enviada incorrectamente y que ya había suficiente servicio, ¿Tenía yo alguna inconveniencia para meditar el curso complete simplemente? Yo no la había pedido, la oportunidad se me estaba otorgando, por lo tanto lo tomé como una seña absoluta y me dediqué a la práctica con devoción y compromise, intentado trabajar con seriedad y contínuamente. Después de todo, en cuanto a esta técnica se refiere, “la continuidad en la práctica es el secreto del éxito”.

Esta fue mi experiencia: Me senté a observer solamente mi respiración al estilo Anapana durante los primeros tres días, observando la respiración natural tal y como es, sin tartar de cambiarla. Simplemente observándola hasta que hay sensación en el triángulo de la cara – los orificios de la nariz y el area superior a los labios. Entre más pequeña es el area de enfoque, más aguda es la mente, hacienda possible el despertar de la consciencia de las sensaciones en el cuerpo. En el cuarto día se aprende la técnica Vipassana. Si uno ha practicado apropiadamente para el cuarto día uno ya tiene consciencia de las sensaciones muy presente. Para entonces ya hay sensaciones en todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies. Uno observa las sensaciones y se te pide que no reacciones a ellas. Uno solo debe observar, observar, objetivamente, sin identificarse con las sensaciones. Para cuando llegué al séptimo día comenzé a sentir una realidad más y más sutil, bajo ley natural. Observé que el cuerpo inicialmente parece ser sólido al nivel de sensación. Observando, observando, llegué a la fase en la cual toda la estructura física se experimenta como partículas subatómicas. Las palabras de Buddha se manifestaron claramente con esta experiencia.

Sabbo pajjalito loko, sabbo loko pakampito
“Todo en el Universo es vibración y combustion”

Antes de Buddha, durante la época de Buddha y después de Buddha, un sin número de técnicas de meditación están en práctica. Gotama las probó todas en su búsqueda de cómo erradicar la miseria humana. Gotama notó que la mente se concentraba, pero el sufrimiento seguía existiendo, así que tomo la fuerte determinación de sentarse en la misma posición sin moverse hasta que entender como erradicarlo. Se dio cuenta que observando la realidad en el marco corporal es lo que debemos hacer para realmente entender su naturaleza al nivel de la experiencia, que la respiración siempre está presente para ser observada y que no moverse es necesario para mantener la estabilidad de la mente sin distracciones externas. ¿A menos que uno lo viva por experiencia propia, como puede uno entenderlo?

El había experimentado ya a través de otras técnicas de meditación que Sila – una vida a base de moralidad, es decir sin tomar ninguna acción al nivel físico o verbal que lastime a otros – es completamente indispensable para conseguir la experiencia de Samadhi – dominar la mente propia. Cómo liberar la mnete de impurezas y erradicar el sufrimiento fue su contribución a la meditación. Cuando algo indeseable sucede uno siente repugnancia, rechazo; cuando algo deseado no sucede uno siente ansia, deseo, lo cual siempre nos hace sufrir. Al nivel intelectual de la mente tratamos de entender el ansia y la repugnancia, el deseo y el rechazo, pero la mayoría del tiempo solo logramos suprimirlas. A través de la observación profunda y su propia experiencia, Gotama lo entendió claramente: Los seis órganos sensoriales (oído, vista, olfato, gusto, tacto, mente) entran en contacto con los objetos externos. Debido a este contacto, una sensación se manifiesta en el cuerpo, la mayoría del tiempo la sensación es agradable o desagradable. Después de que se manifiesta la sensación, se siente ansia o repugnancia, deseo o rechazo. No antes. Toda sensación se manifiesta y desaparece, nada es eterno; agradable, desagradable o neutral, su característica de impermanencia se mantiene intacta. Anicha Todo cambia, todo cambia, todo cambia…es la ley de la naturaleza. Si uno aprende a observer las sensaciones del cuerpo en todo momento uno puedo decir que ha alcanzado la meta de “conocerce a sí mismo”; y si uno entiende esta ley natural: todo cambia, todo cambia, todo cambia, y logra manter una mente pacífica y estable sin reaccionar a las dificultades de ser humano, uno ha logrado la Ecuanimidad. Cuando uno logra ecuanimidad, no hay más ansia ni repugnacia – raíces del sufrimiento – por lo tanto uno puede vivir pacíficamente, armoniosamente y feliz. Esta verdad maxima es tan simple como la respiración. Este es el descubrimiento de Buddha.

Durante los momentos más difíciles de mi práctica, surgió la duda en mi mente. Duda sobre el maestro, sobre la técnica, sobre mi propia capacidad para lograrlo; en esos momento lo único que me parecía razonable era empacar y salir de ahí! Quedarme fue la mejor decision que pude haber tomado, al final de cada día Goenka ofrece una plática sobre Dhamma con el único propósito de explicar la técnica e iluminar los acontecimientos de ese día en específico. Para mi ese momento fue mágico, ya que Goenka describió exáctamente lo que me había sucedido durante la meditación de ese día, fue como si hubiera sido él quien lo hubiera experimentado; eso fue suficiente para que yo recobrara mi determinación y me quedara. Si pudiera yo darles un consejo, les daría el mismo consejo que recibí de mi guru: Cuando las cosas se ponen difíciles, NO ABANDONES TU ESFUERZO. Quédate hasta que termines. De otra forma te pierdes de toda esa felicidad, armonía y paz y creas más dificultades para ti mismo.

Que todos los seres sean felices, que todos los seres disfruten de paz, armonía y felicidad.

Sé feliz.
Yeye
[email protected]

Leave a Thoughtful Comment
X

Read 0 comments and reply

Top Contributors Latest

yeye  |  Contribution: 18,135