This post is Grassroots, meaning a reader posted it directly. If you see an issue with it, contact an editor.
If you’d like to post a Grassroots post, click here!

0.1
March 1, 2022

El calcio Italiano ya no esta controlado por los italianos

Photo by Pixabay on Pexels.

Hace unos meses reflexionaba sobre la crisis del calcio italiano y compartia algunas tendencia recientes que empezaron a concretizarse durante el Covid. En este articulo evidenciaba que el futbol italiano esta en crisis y en los últimos 20 años, ha perdido su brillo. Ademas explicaba que esta crisis reciente, que es de naturaleza financiera, ayudaria a atraer nuevos capitales (sobre todo desde Estados Unidos), y liderazgo que permitiria transformer la industria futbolista italiana.

Para que se entienda mejor la tranformacion que ha ido ocurriendo en los ultimo 5 anos en el futbol italiano, es importante destacar que 9 de los 20 clubes italianos de la sere A  ahora están controlados por grupos extranjeros. Seis de ellos fueron adquiridos por personas o grupos financieros estadounidenses solo en los últimos tres años. Entre los mas conocido y ya controlado por estrangeros están, El Milan (dueños Americanos), Inter Milan (dueño Chinos), Roma (dueños Americanos), y Fiorentina (dueños Americanos). Estas adquiciones tienen fácil justificación financiera, ya que la mayoría de estos han estado perdiendo miliones de euros todos los anos y de consecuencia están bastante infravalorados desde el punto de vista financiero debido a una combinación de mala gestión, un rendimiento financiero deficiente y falta de innovación. Es tambien importante destacar que la crisis del calcio italiano ha ido creciendo con a crisis politica que en los ultimo 20 anos ha causado mucha instabilidad que ha afectado a todos los sectores.

 

Nueva tendencias en el futbol Italiano

 

Mientras escrivo este breve articulo se acaba de oficializar la compra del Atalanta, el equipo de la region de Lombardia que esta el quinto puesto en la clasifica de la serie A. El Atalanta ya tendra nuevos duenos, que es un grupo de inversores encabezado por el copropietario de los Boston Celtics, Stephen Pagliuca. La adquisicion sera lidearada para su fondo Bain Capital. El grupo inversor Norte-Americano compraría el 55% de La Dea, compania liderada por la familia italiana Percassi, que controla alrededor del 85% del Atalanta. Segun indiscrecciones sobre el acuerdo de aquicion, la transaccion valora al Atalanta en alrededor de 500 millones de euros (566 millones de dólares), transaccion que incluiria tranto equity como deuda y que prevee una entrada de aproximadamente 270 miliones de euros en los cofres del Atalanta. Ademas el acuerdo prevee, para mantener el equilibrio interno y crear sinergia con los nuevos duenos Norte-Americanos, mantener a los duenos italiano (Luca y Antonio Percassi) liderando el equipo como presidente y administrador delegado. El comprador, Stephen Pagliuca cubriria el papel de vice director executivo (vice Chairman).

 

Con esta compra del Atalanta, ahora la mitad del Calcio Italiano esta controlado por duenos estrangero. Ademas, si anadimos la potencial adquicision del Napoles, que segun la prensa Italiana esta siendo comprado pr Jeff Bezos, el dueno Amazon, y que la Salerintana (equipo ultimo en la clasfica) sera adquirido por por un fondo estrangero, podemos concluir que el Calcio Italiano esta viviendo una transformacion sin precedente y que cambiara el escenario deportivo italiano para siempre.

 

En conclusion, no hay que sorprenderse que nuestros clubs de futbol favoritos vayan teniendo duenos estrajeros ya que solo durante la pandemia el futbol Europeo tuvo perdidas de facturacion de 9 mil milliones de Euros causados por la pérdida de derechos de emisión televisiva y por falta de aficionados en los estadios. Estas perdidas financieras han favorecido el interes de inversores estranjeros hacia el futbol Europeo, y en el 2022 tendremos mas ventas de equipos. Hay solo que esperar que los  equipo que bucan capital encuentren un comprador adecuado y que culturamente encaje con la dinamicas y la cultura del futbol local para que estas fusiones financieran anadan valor en lugar de quitarselo.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Thoughtful Comment
X

Read 0 comments and reply

Top Contributors Latest

Andrea Zanon  |  Contribution: 31,070