This post is Grassroots, meaning a reader posted it directly. If you see an issue with it, contact an editor.
If you’d like to post a Grassroots post, click here!

0.3
February 28, 2022

El Inter de Milán emite nuevo bono para afrontar sus deudas

Photo by Pixabay on Pexels.

Mientras analizaba la crisis del fútbol italiano a finales de 2021, Andrea Zanon declaró que la Serie A italiana estaba desesperada por nuevas inversiones y liderazgo a nivel de administración.

A medida que el Covid-19 afectó negativamente las finanzas de los equipos italianos, algunos de ellos tanto en la Serie A como en la Serie B, incluidos el Genoa, Venecia, Spal, Spezia, Parma y Roma, reestructuraron sus deudas y vendieron la cartera mayoritaria a fondos de capital privado norteamericanos. El Milán y la Fiorentina hicieron lo mismo antes del inicio de la pandemia a finales de 2019. Otros equipos italianos, incluidos el Inter de Milán y la Juventus (que se encuentran entre los diez equipos más endeudados de Europa), han aprovechado o planean aprovechar los mercados de capitales para refinanciar sus deudas y/o financiar sus operaciones futuras.

Esta nueva postura financiera también va acompañada de una estrategia de adquisición de jugadores más sobria (sin gastarse los millones gastados antes de la pandemia), ya que el Covid-19 está trayendo un enfoque más equilibrado para la adquisición de jugadores de fútbol.

El Inter de Milán, el equipo con más problemas desde el punto de vista financiero, ha seguido a otros equipos europeos, incluidos el Real Madrid, el Barcelona y el Manchester City, y emitió un bono a finales de diciembre de 2021. Este bono tiene un cupón (tasa de interés) mucho más alto que el anterior, y corresponde al 6,75% con un bono de 415 millones de euros ya que los inversores pidieron un mayor rendimiento para refinanciar la deuda existente del club de fútbol Inter-Milán. El precedente bono les costó al Inter un 4,5%.

Estos intereses se basan en la calificación de deuda B+ de la agencia calificadora Fitch. Esta valoración no está mal dado que los ingresos del Inter no están tan diversificados como el mercado quisiera. Además, el Inter de Milán apuesta a que su estadio estará a tope durante las próximas temporadas y anticipa un alto rendimiento en la Champions League.

Si bien el bono fue costoso, los aficionados del equipo lo suscribieron con gran entusiasmo, esto significa que los aficionados e inversores del Inter creen en la trayectoria y los planes de crecimiento del equipo.

Este aumento de capital se utilizará (según las declaraciones del Inter de Milán) para pagar una línea de crédito renovable de 50 millones de euros y renovar una nota de 375 millones de euros que vencerá a finales de 2022. En el año fiscal 2021, el Inter de Milán tuvo una pérdida de 246 millones de euros, la más alta de la historia de un equipo de la Serie A. Estas pérdidas se deben principalmente a la pérdida de patrocinios importantes de Asia y al cierre de estadios por el Covid-19.

Según informa el Financial Times, en 2020 el Inter de Milán acumuló deudas por 102 millones de dólares. Con este bono, el Inter de Milán vuelve a una situación financiera más estable y predecible con más de 150 millones de euros de liquidez a finales de diciembre de 2021.

¿Qué esperar a continuación?

Desde finales de 2021, han aumentado los rumores sobre inversores extranjeros interesados en ingresar al espacio del fútbol italiano. Entre estos, se encuentra el Fondo de Inversión Pública Saudita (PIF), que parece estar muy interesado en la compra del Inter de Milán.

Esta adquisición es considerada estratégica por la familia Al Saud (la familia real saudí), ya que se ha priorizado a través de su Visión 2030, que fue desarrollada por Mckinsey bajo el liderazgo del príncipe heredero saudí, Su Alteza Real Mohamed Bin Salman.

Si bien el Inter de Milán continúa negando que esté negociando la venta del equipo, anticipamos que esta transacción comercial continúe progresando a lo largo de 2022.

Nadie dijo que el cambio sería fácil, como pudimos verlo con la adquisición del Newcastle por parte de Arabia Saudita el año pasado. Esta fue una adquisición que costó a los Sauditas 408 millones de dólares. Esto representa menos de la mitad de lo que se estima será el coste de la adquisición del Inter de Milán.

*Andrea Zanon es un ejecutivo ESG y asesor de inversiones que ha desarrollado estrategias climáticas para más de 20 países y ministros de finanzas y que asesora a instituciones y corporaciones financieras globales sobre cómo desarrollar estrategias resilientes y planes de inversión.

Read 1 Comment and Reply
X

Read 1 comment and reply

Top Contributors Latest

Andrea Zanon  |  Contribution: 31,070