This post is Grassroots, meaning a reader posted it directly. If you see an issue with it, contact an editor.
If you’d like to post a Grassroots post, click here!

0.1
March 29, 2022

El futuro de la alimentación: dieta contra el cambio climático

Photo by Edward Jenner on Pexels.

¿Sabías que el sistema alimentario es responsable de un tercio de las emisiones globales de CO2?

El sistema alimentario mundial es intensivo en carbono y utiliza mucha agua para llevar los alimentos a nuestras mesas. Uno de los ejemplos más llamativos que lo demuestran es la producción de carne de vacuno. Según diferentes fuentes, el viaje del pasto a la mesa de la carne de vacuno requiere unos 20.000 litros de agua por cada kilo. Por eso, muchos de los consumidores concienciados con el clima están adoptando dietas más basadas en plantas.

Sin embargo, para aclarar, el sector agrícola en general ha hecho grandes progresos para ser más eficiente y menos intensivo en agua en toda su cadena de producción.

El mundo de las startups, sobretodo las empresas dirigidas por mujeres, están transformando la industria alimentaria para mejor.

El siguiente gráfico muestra el detalle de las emisiones de carbono en la cadena alimentaria.

Alimentos climáticamente inteligentes

La carne es un alimento que viene a la mente cuando se habla de los esfuerzos de mitigación del clima en el sector agrícola. La carne producida en laboratorios, a través de la ingeniería de los bio-tejidos, se ha ido extendiendo por todo el mundo y hoy se ofrece en restaurantes de lujo, así como en la mayoría de las cadenas de comida rápida.

Para dar algunos datos económicos sobre el mercado de estos productos, en los Estados Unidos las ventas de productos de proteinas producidos en laboratorios

alcanzaron los 7.000 millones de dólares en 2020, según el Good Food Institute, y según otras fuentes, el mercado de la carne vegetal puede alcanzar los 450.000 millones de dólares en 2040. Además, según Statista, se prevé que la carne producida en laboratorio iguale a la producción de carne convencional en 2050, reduciendo masivamente el agua necesaria para traer filetes y otros productos cárnicos a nuestra cocina.

Aunque siguen existiendo dudas sobre la estructura de costes de la carne de laboratorio, las necesidades energéticas y las implicaciones para la salud, debemos aplaudir a estas empresas de proteína de laboratorio como Impossible Foods (una de las pioneras en hamburguesas, salchichas, nuggets de pollo, albóndigas y producción de carne de cerdo a base de plantas), ya que están asumiendo un riesgo enorme para cambiar la forma en que comemos, al tiempo que reducen el impacto medioambiental.

Otros alimentos afectados por la variabilidad climática

Las avellanas, los tomates, las almendras, la soja, el café y los aguacates son productos que todos consumimos y cuya producción es muy específica de cada región. Los mercados mundiales dependen en gran medida de países y regiones como California, México, Italia, Turquía y Brasil para su suministro estable.

Debido a la variabilidad del clima y al aumento de la frecuencia e intensidad de las catástrofes (sequías, inundaciones, incendios forestales y frentes fríos, por nombrar sólo algunos), las cosechas de estos productos han disminuido de forma masiva en los últimos cinco años, lo que ha provocado importantes subidas de precios y ha afectado financieramente a las empresas.

Una de ellas es la adorada empresa italiana Ferrero (que factura más de 11.400 millones de euros al año), famosa por su chocolate con avellanas, y que está afrontando el riesgo climático convirtiéndose en activista en materia de ESG.

Brasil es otro ejemplo de un importante productor alimentario que sufre los cambios en los patrones climáticos. Para mantener la previsible producción de soja (que cada vez se ve más afectada por veranos más secos), ha acelerado la deforestación, que está alterando uno de los puntos de inflexión más críticos del sistema climático: la selva amazónica.

Independientemente de cualquier esfuerzo, se espera que la producción brasileña de soja disminuya en un 90% para 2050 si se mantienen los patrones de

variabilidad climática. Otra tendencia preocupante es el fuerte descenso de la producción de tomates. Italia, país responsable del 13% de la producción mundial de tomate y del 48% de la europea (con una media de 7 millones de toneladas métricas al año), se encuentra en graves problemas debido a los patrones climáticos extremos. Según Business Insiders, sólo el año pasado Italia perdió el 19% de su producción de tomates debido a los fenómenos climáticos, lo que provocó un aumento de los precios en los supermercados de toda Europa.

¿Cuál es la tendencia?

Andrea Zanon considera que con la previsión de que la población alcance los 10.000 millones de habitantes en 2050 (hoy somos 7.900 millones), necesitaremos producir un 56% más de alimentos, según el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), para poder alimentarnos y mantener la seguridad alimentaria bajo control.

La innovación tecnológica, la biología y la química, vinculados a los criterios ESG, con el apoyo de los mercados de capitales, desempeñarán el papel de catalizador para garantizar que avancemos hacia un mercado alimentario con menor huella de carbono. Es probable que esto incluya una producción menos dependiente de la tierra y un mayor espíritu empresarial impulsado por la tecnología que lleve al mercado carnes y huevos cultivados en laboratorio, insectos comestibles, algas y alimentos de origen vegetal.

Reflexiones finales

Con el aumento de la presión reguladora en el frente ESG, especialmente en lo que se refiere a los esfuerzos de descarbonización, veremos más startups que abordan el riesgo climático mientras transforman el futuro de los alimentos. Las empresas emergentes de carne de laboratorio y de aves de corral son las más destacadas y soy muy optimista en cuanto a que algunas de estas empresas sean rentables y otras se preparen para salir a bolsa. Creo que representan oportunidades interesantes para ganar dinero al tiempo que tienen un impacto social y medioambiental positivo.

Leave a Thoughtful Comment
X

Read 0 comments and reply

Top Contributors Latest

Andrea Zanon  |  Contribution: 31,070