This post is Grassroots, meaning a reader posted it directly. If you see an issue with it, contact an editor.
If you’d like to post a Grassroots post, click here!

0.3
April 28, 2022

Andrea Zanon advierte que las startups deberían reclutar un director o directora de Impacto

Photo by Belle Co on Pexels.

La revolución ESG abarca prioridades comerciales del futuro

Independientemente de las ideologías políticas, creo que estamos en medio de una revolución y Andrea Zanon argumenta que crear una cultura de impacto dentro de las empresas ayudará a todos los negocios a mantenerse competitivos, atraer mejores talentos y generar valor corporativo y social a largo plazo.

La revolución de la que estoy hablando es la Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG), ya que abarca prioridades comerciales del futuro. Incluso si no cree en la aceleración del cambio climático y el movimiento social, voy a explicar por qué es fundamental para las empresas atraer expertos para liderar la generación de impacto social y medioambiental que está tan de moda.

El movimiento ESG, a menudo también confundido con la sostenibilidad y la inversión de impacto, es un movimiento que va a revolucionar nuestros mercados y nuestra sociedad en los próximos años. Este movimiento ESG es una tendencia de inversión tanto en la Unión Europea como en los Estados Unidos. Ha sido un movimiento lanzado por activistas ambientales, ONG,  dotaciones universitarias y, más recientemente, por fondos de inversión.

Solo para brindar algunos datos financieros sobre ESG, alrededor del 59 % de los inversores individuales en 2022 esperan comprar o vender participaciones en función de los indicadores de sostenibilidad. Bloomberg anticipa que para 2025 tendremos 50 billones de dólares en inversiones en esta área. En nuestra opinión, para 2025, el 100 % de AUM (Asset Under Management) incorporará algunos factores ESG. Del lado del consumidor, todo tipo de encuestas muestra que más del 50 % de los consumidores se basan en la sostenibilidad y en consideraciones ESG antes de comprar un producto o servicio.

Estos son los beneficios clave de crear una posición en las empresas de director de impacto (en inglés es Chief Impact Officer).

Departamento de Marketing

Las empresas que prioricen los criterios ESG se identificarán automáticamente como “en regla con los requerimientos de las leyes de compliance Europea” y, por lo tanto, estarán bien posicionadas para ganarse la confianza de los consumidores que adquieren productos y servicios amigables hacia la Sociedad y el Medio Ambiente.

Es fundamental que el enfoque ESG y/o de sostenibilidad de la empresa esté respaldado por acciones corporativas concretas, evitando cualquier riesgo de “lavado verde” (marketing falso para aprovechar las credenciales de sostenibilidad.

Adquisición de talento

Encuestas recientes en Estados Unidos confirman que los mejores talentos jóvenes buscan trabajar con empresas que tienen un contrato social y ambiental a largo plazo, es decir, un fuerte compromiso para mejorar la sociedad y el medio ambiente global. Esto es evidente también en España donde el talento, sobre todo más joven, busca trabajar para crear beneficios para los accionistas, pero también para la comunidad donde viven y para el medio ambiente.

El equipo primero

Entre los objetivos de impacto clave del Director de Impacto, se encuentra garantizar que se priorice el entrenamiento interno y la maximización del rendimiento. Para abordar esto, las empresas normalmente contratan un equipo externo de coaching y resolución de conflictos para asegurar que se eviten los conflictos internos y se reduzca el riesgo de recursos humanos. Para mejorar el rendimiento y la motivación de los equipos corporativos, las corporaciones necesitan un experto interno que pueda ayudar a construir la cultura del impacto del equipo día tras día. Un buen ejemplo es la mujer Wendy Roades, la coach de rendimiento de CIO de Axe Capital en la serie Netflix.

Reputación y gestión de riesgos

Las empresas están bajo mucho escrutinio y presión para que contribuyan más por la sociedad, y por el medio ambiente. Esta presión proviene de grupos de fundaciones, asociaciones de consumidores, inversionistas, activistas y, más recientemente, de los empleados. Esta presión a menudo se traduce en la solicitud de actuar de manera responsable en la comunidad y proporcionar a los empleados las herramientas necesarias para tener un mayor impacto en la sociedad y en el medioambiente.

Existe abundante evidencia de ataques mediáticos (muchas veces basados en especulaciones y en información falsa) sobre la ética, y las malas prácticas ambientales. Esto da como resultado costosas campañas de gestión de crisis para recuperar la marca empresarial y evitar impactos negativos en las acciones de la empresa cuando cotizan en bolsa. Básicamente, bajo este componente, el Director de Impacto desarrollará una cultura de prevención lo suficientemente sólida que permitirá que la marca y las operaciones se vuelvan más resistentes en el medio plazo.

Recaudación de fondos

Si estamos hablando de una start-up (empresa en etapa inicial) y se necesita recaudar capital, este enfoque de impacto le ayudará a atraer el “dinero estratégico” que necesita para hacer crecer su negocio. Integrando las credenciales ESG en su negocio, pasará rápidamente el proceso de selección, cada vez más difícil, que realizan los comités de fondos de inversión para garantizar que se cumplan los criterios de inversión más estrictos.

Solo como antecedente, las empresas en etapa inicial dirigidas por mujeres en los EE.UU. tuvieron más éxito en la obtención de capital en 2021, ya que estas empresas contaban con equipos con equilibrio de género que el mercado finalmente está empezando a priorizar.

Requisitos de política para las empresas

Las regulaciones están llegando a los EE. UU. y en la UE y van a requerir que las empresas divulguen sus contribuciones ESG, incluidas sus huellas climáticas, sociales y de gobernanza. Esto será obligatorio y lo recomendable es que todas las corporaciones se preparen con anticipación para desarrollar documentos anuales de divulgación pública sobre sus puntuaciones ESG para prevenir y corregir a tiempo según lo exijan las leyes.

Según nuestra evaluación, los mercados y la política están alineados hacia una coordinación más fuerte para lograr objetivos sociales y ambientales. Si bien creemos que los mercados están mejor posicionados para decidir la asignación de capital y recursos sin que intervenga la política, coincidimos con Andrea Zanon en que tener un director de impacto será fundamental para el éxito de todas las empresas. Aquellas empresas que prioricen los impactos tanto sociales como medioambientales, van a generar más ingresos y van a tener fidelización más fuerte sobre todo por el nuevo consumidor joven.

Read 2 Comments and Reply
X

Read 2 comments and reply

Top Contributors Latest

Andrea Zanon  |  Contribution: 31,070