This post is Grassroots, meaning a reader posted it directly. If you see an issue with it, contact an editor.
If you’d like to post a Grassroots post, click here!

0.1
April 6, 2022

Andrea Zanon: ha comenzado el fin de la dictadura energética Rusa

Photo by Дмитрий Трепольский on Pexels.

La guerra en Ucrania afecta gravemente a los precios de los combustibles

Este ataque dramático contra Ucrania acelerará el fin del régimen de Putin y movilizará millones de activistas en todo el mundo para acabar con estas dictaduras medievales

La invasión de Ucrania por el ejército ruso del 21 de febrero 2022 representa una vez más el cinismo del Kremlin, que sigue usando la geopolítica y sus gasoductos para conseguir sus intereses políticos y económicos. Estas agresiones rusas se convirtieron en la norma desde 1999, año de la subida al poder de Putin y se han repetido continuamente contra Moldavia, Ucrania y los Países Bálticos.

En la mayoría de los casos, el presidente Putin consiguió sus objetivos políticos usando sus 4 gasoductos principales (menos el Nord Stream 2 que aún no ha sido aprobado por Alemania) que suministran el 45 % del gas europeo. Pero esta vez los cálculos del presidente Ruso son equivocados y esta invasión devastadora y miedosa va a acabar con el líder ruso y la arrogancia imperialista del Kremlin.

Esta vez es diferente

A pesar de que Europa siempre aparece dividida en las negociaciones energéticas, y en los pactos energético-bilaterales con Rusia, esta invasión masiva del estado soberano de Ucrania transformará para siempre a Europa hacia un futuro menos dependiente del suministro ruso.

La economía más potente de Europa (Alemania) es también la que más depende del gas y del petróleo Ruso, y es el país que, para proteger su seguridad energética, expandirá su transformación energética hacia lo renovable. Esta transformación sucede a ritmos inesperados, ya que se trata de “vida o muerte” como dicen los analistas de Gallaway Insights, que declaran también que “La guerra de Putin cambiará para siempre la red energética de Europa”.

Este evento global acelerará la transición de Europa hacia una independencia energética más rotunda y posiblemente reforzará la política energética común de la Unión Europea. Por el contrario, esta agresión privará a Putin de su exportación más valiosa que son el petróleo y el gas natural y que corresponden aproximadamente al 70% del total de sus exportaciones. Italia, España y Francia van a seguir un camino similar, aunque Francia se irá hacia el nuclear.

¿Qué pasará ahora? Cuatro elementos destacadosLa inflación y el coste energético 

La inflación de EE. UU. y de la UE ya están al nivel más alto en cuatro décadas y el empeoramiento de la crisis entre Ucrania y Rusia podría impulsar la inflación en USA hacia el 10%.

Durante meses, los precios de todo tipo de energía (gasolina, diésel, gas natural, petróleo y más) han sido un factor importante detrás de la inflación, que aumentó un 7,5% en enero en Estados Unidos y al 5,2 en la Unión Europea, el nivel más alto desde 1982.

Los costes de la energía aumentaron un 27 % en el 2021 en USA (que sigue siendo el primer productor de petróleo al mundo) y en Europa el precio del gas natural creció un 600 % desde julio del 2021, en parte debido a la oferta y la demanda desequilibradas. El precio del petróleo seguirá subiendo y podría llegar a 110 dólares el barril si la crisis empeora.

Con el petróleo a estos precios, se estima que Estados Unidos (Según los análisis de RMS) perderá 1 punto porcentual de su Producto Interno Bruto del 2022. Europa perdería aún más, ya que es más dependiente del suministro extranjero, sobre todo ruso. España es el país de la Unión Europea con una de las inflaciones más altas a día de hoy, tocando el 6,5%. Y Lituania, el país con inflación más alta, está tocando el 9,2%.

Los Mercados Financieros

Todos sabemos que a los mercados no les gusta la volatilidad, y desde el comienzo de las tensiones entre Rusia y Ucrania la volatilidad en las bolsas ha aumentado.

Una invasión contundente de Ucrania desencadenaría una venta masiva de acciones y una estabilidad prolongada del mercado causaría muchas pérdidas sobre todo por las familias en el mercado de valores y en sus cuentas de jubilación.

Aumento del coste del dinero para todos

Si la inflación sigue creciendo a estos ritmos, los bancos centrales norteamericanos y europeos aumentarán las tasas de interés para intentar bajar la inflación. Estos aumentos de la tasa de interés aumentarán los costos de endeudamiento para los consumidores en todo, desde hipotecas y préstamos para automóviles hasta tarjetas de crédito. Además, afectaría negativamente a las compañías que necesitan financiación para invertir en sus negocios y que no podrían pagar por las nuevas tasas de interés.

Las sanciones contra Rusia

Las sanciones occidentales contra Rusia se concretaron a ritmos elevadísimos y marcan un momento de fuerte unión de los países occidentales.

Los bancos principales rusos serán sancionados, el nuevo gasoducto Nord Stream 2 que costó a Rusia 11 millones de euros ya ha sido bloqueado por los alemanes, y restricciones masivas hacia las empresas rusas relacionadas con el Kremlin serán implementadas de inmediato. Al día de hoy más de 1000 oligarcas empezando por el magnate Abramovich (el dueño del equipo de fútbol del Chelsea) han sido expulsados de Inglaterra debido a su cercanía con el Kremlin. La expulsión de Rusia del Swift complicará enormemente las negociaciones rusas con el resto del mundo.

Visión hacia el futuro

Como todas las crisis, los más vulnerables pagan el precio mayor, en este caso los que pagarán un enorme precio humano y financiero son los ucranianos. En término económico y financiero, esta crisis afecta a todos, ya que la mayoría de las personas tendrán que pagar más por la energía, para la comida, para sus vacaciones y hasta para la salud. Pero de todas las crisis salen oportunidades, y como decía Macchiavello, no hay que desperdiciar una buena crisis.

Esta agresión medieval rusa acelerará los incentivos para la independencia energética de los europeos, y a beneficiarse más serán países como Alemania y España que han invertido mucho en su diversificación energética sobre todo hacia lo renovable en las últimas dos décadas. Además, los europeos se están dando cuenta que trabajar juntos (dentro la Unión Europea) nos da mucha fuerza sobre todo en momentos de inestabilidad política y financiera.

*Andrea Zanon, es un experto internacional de ESG que ha asesorado a instituciones financieras internacionales y a más de 20 países y a varios ministros de finanzas en el desarrollo de estrategias de ESG, resiliencia y sostenibilidad.

Leave a Thoughtful Comment
X

Read 0 comments and reply

Top Contributors Latest

Andrea Zanon  |  Contribution: 31,070