1.5
October 19, 2011

En Verano, los Héroes Llevan Manga Corta

Tengo el placer de dar la bienvenida a invitada especial Sandra Fernández a Elephant Journal
con este artículo sobre la imagen eterna del héroe.

 

En Verano, los Héroes Llevan Manga Corta
por Sandra Fernández

Dice mi diccionario preferido de la lengua española que héroe es aquél, “hijo de un dios o una diosa y un mortal, como Hércules o Aquiles.”

En el universo personal de mi infancia, héroes eran aquellos seres inalcanzables que incurrían en las vidas de los mortales cuando el mal acechaba y estaba a punto de apoderarse de sus destinos.

Con el paso de los años, mi definición de héroe mutó. La ficción de la lectura y la filmografía que nutrieron mis primeros años de vida ha ido alejándose del concepto de que eran historias remotas y maravillosas, para dar paso a la idea de que todo aquello es tan solo una metáfora de la realidad, y de que el verdadero objetivo era entrenarnos para ser capaces de reconocer poderes en nuestras vidas.

Sí, eso es: “entrenarnos para ser capaces de reconocer poderes en nuestras vidas.”

Ahí es donde entras tú en mi historia.

Alguna vez has sido testigo del poder de una sonrisa? El poder del perdón? El poder de la verdad? El poder del amor?

Si te gustaban tanto las historias de superhéroes como a mí, estoy segura de que tú también los ves. Te has dado cuenta de que son auténticos. Transformadores. Accesibles. Cercanos. Infinitos en su fuente y en su alcance.

Sé que para alguien, alguna vez, tal vez de modo anónimo, has sido un héroe. Héroe de un momento. Héroe del día. Héroe de una historia. Y seguro algún héroe se ha cruzado en tu camino. Haz memoria. Te acuerdas?

Nada de rayos energéticos ni de telequinesis. Nada de espadas de luz ni cabinas telefónicas donde ponerse la capa voladora. Nada de varitas mágicas ni pócimas secretas. Eran metáforas. Habrías creído con 8 años que el perdón, el amor, la verdad y la compasión pueden cambiar un destino?

En verano, los héroes llevan manga corta. O acaso conoces a alguien que bajo los poderosos rayos solares no tenga calor?

Me gusta la idea de que un héroe es hijo de un dios o una diosa y un mortal. Por muchas razones. Pero eso es otra historia, y como en los episodios de héroes, debe ser contada en otra ocasión.

 

 

Read 3 Comments and Reply
X

Read 3 comments and reply

Top Contributors Latest

Jeannie Page  |  Contribution: 4,405