La Meditación y la Transformación Interior~ María C. Valdez de Irausquin

Via on Nov 14, 2011

A lo largo de la historia hemos oído hablar de la importancia de la meditación, de sus beneficios; y vaya que sí los tiene. La meditación se puede percibir, como ese espacio silencioso que crea una brecha en el ser y la personalidad. Podemos concebir esta herramienta como una importante base para equilibrar la dualidad en nuestro interior. Es importante resaltar la energía de equilibrio y paz que esta nos proporciona, pero para crear la transformación interior que tanto anhelamos debemos realizar un trabajo más intenso, más activo (es decir dentro de la actividad diaria) buscando siempre la quietud de la mente en el contraste de la vida.

Ahora aquí nos adentrándonos en un tema innovador adaptado a este momento histórico de transformación interior que estamos viviendo, y estamos hablando de la MEDITACIÓN ACTIVA.  Esta nace de lo que es, de lo que sucede, en sincronía con lo que acontece. Esta meditación como su nombre lo dice nace de la actividad, permitiéndonos ser conscientes de lo que está sucediendo; esta te permite ser parte de todo, y cuando eres parte de todo te transformas en eso. Si buscamos el significado que esconde la película Karate Kid, podemos observar que el anciano quiere que su discípulo aprende que la transformación viene de adentro y esta a su vez sólo se logra a través de lo cotidiano, de lo que vives de lo que experimentas, de lo que te circunda. Podemos ver que en esta película el joven sólo quiere aprender un arte (karate) pero su maestro pretende enseñarle algo más trascendente; que debemos hacer presencia con lo que es, y aquí lo cotidiano (la vida) es la única que nos enseña lo que podemos aprender. Karate Kid nos enseña; “Se consciente de tu quehacer diario y así transformaras tu mundo interior.”

A través de mi experiencia he podido comprobar este tipo de meditación, he estado en situaciones en donde me encuentro anticipando el futuro. Por ejemplo cuando estoy realizado una actividad, pintando la pared de mi casa y en mi interior siento la necesidad de terminar de prisa esta tarea y mi presencia interna simplemente observa, y me cuestiono por qué quiero estar en el futuro. Con una pared pintada, si lo único que existe ahora es sólo (la tarea que estoy realizado) este cuestionar me centra en el ahora, permitiéndome ver lo único que existe. Cuando observo, realizo y disfruto de lo que hago me convierto en eso; es decir en todo lo que hay. Te comienzas a sentir parte de todo, eres el que observa, el que pinta, la brocha, la pintura, la pared, textura, y se te revela una verdad transcendente; “TU ERES TODO.” Todo esto es parte de la meditación activa, esta te lleva a un estado profundo con el Ser de todo lo que es.

La transformación viene de adentro. En la quietud se transforma la profundidad de todo.

La conciencia no tiene pensamientos, simplemente te hace experimentar la verdad del momento presente, en donde lo que es simplemente se expresa y fluye con toda la energía que lo rodea.

Todos somos una gran conciencia, en cada uno de nosotros se encuentra la esencia
o energía que nos rodea.

No estamos separados de nada, al contrario todo y todos formamos parte de la gran conciencia o energía que subyace en lo profundo de todo lo que captamos en nuestro mundo. Lo que en realidad existe está en la profundidad de todo.

Todo lo que creemos que existe, es todo lo contrario, lo que vemos; es sólo formas, son parte de la percepción, pero la realidad existe de tras de las formas, como una conciencia silente pero transformadora.

Cuando nos conectamos con la quietud de la mente, podemos simplemente observar, y al observar con simplicidad te conviertes en la profundidad del todo  fluyendo con la conciencia- Permites el ser y te permites ser, te conviertes en lo que realmente eres; la profundidad de todo (una gran conciencia) que fluye con la vida  disfrutando de la espontaneidad del momento.


María C. Valdez de Irausquin, Venezolana 32 años de edad, es una profesional en el campo de la Educación; desde la adolescencia ha tenido una interrogante; por qué está aquí, a través de la diferentes experiencias en su vida ha decidió hacer una transformación interior, buscando la armonía entre lo humano y lo divino. Su experiencia le ha permitido comprender que la importancia de la vida está en su contraste, ya que le ha permitido encontrar respuesta a su interrogante. Ella tiene una página en Facebook llamada Rael Kael. Cata.- (UNIDAD DE SER).

About elephant journal

elephant journal is dedicated to "bringing together those working (and playing) to create enlightened society." We're about anything that helps us to live a good life that's also good for others, and our planet. >>> Founded as a print magazine in 2002, we went national in 2005 and then (because mainstream magazine distribution is wildly inefficient from an eco-responsible point of view) transitioned online in 2009. >>> elephant's been named to 30 top new media lists, and was voted #1 in the US on twitter's Shorty Awards for #green content...two years running. >>> Get involved: > Subscribe to our free Best of the Week e-newsletter. > Follow us on Twitter Fan us on Facebook. > Write: send article or query. > Advertise. > Pay for what you read, help indie journalism survive and thrive—and get your name/business/fave non-profit on every page of elephantjournal.com. Questions? info elephantjournal com

937 views

Appreciate this article? Support indie media!

(We use super-secure PayPal - but don't worry - you don't need an account with PayPal.)

One Response to “La Meditación y la Transformación Interior~ María C. Valdez de Irausquin”

  1. Terrence Westbrook says:

    Proper meditation can only be achieved with serene surroundings. That is precisely the reason why I was very meticulous with the combination of color and decor when I was looking around for furnished apartments in brussels.

Leave a Reply