¡Facebook les va a Cobrar Doble! {Artículo en Español e Inglés}

Via on Feb 29, 2012

 (To read in English, click here.)

Atención Anunciantes de Facebook.

El pasado mes de diciembre escribí un artículo postulando que Facebook estaba posiblemente defraudando a los anunciantes de millones (si no miles de millones) de dólares en publicidad. Pues, yo, junto con varios otros anunciantes de negocios, habíamos dado cuenta de que sólo hemos podido llegar a un promedio de 10% de nuestra base de fans: los fans para los que habíamos pagado un montón de dinero de la publicidad. Estos fueron los aficionados que habían llegado a nuestras páginas de su propia voluntad y que habían optado a “like” a nuestras páginas, ya que deseaban recibir nuestro contenido. Entendimos como anunciantes que en cualquier momento estos fans podrían decidir que se aburren con nuestro contenido y “unlike” nuestra página y perderíamos un más fan. Ese es un riesgo que corre cualquier anunciante. Un riesgo que no habíamos aceptado de buena gana ni a sabiendas era que no seríamos capaz de llegar incluso a los fans que habían elegido estar allí, los fans que deseaban recibir nuestro contenido.

Yo especulaba, y luego fue confirmado por un escritor de TechCrunch, que Facebook tenía algún tipo de algoritmo complicado que estaba determinando exactamente cuales fans (y la gente en general, en Facebook) estaban recibiendo cual contenido. Lo que sí sabía era que no todos los fans estaban recibiendo todo mi contenido, y de hecho casi todos los días la mayoría de mis fans no estaban recibiendo ninguna de mi contenido. Pero lo que yo no sabía eran los detalles exactos del algoritmo, cómo se calcularon, y lo que podría haber sido la posible motivación de Facebook para socavar fundamentalmente lo que se gana el pan, los anunciantes.

Hoy he descubierto por qué. TechCrunch ha publicado un artículo que confirma que la media parte del contenido de Facebook, incluyendo aquellos escritos por la gente común como todos ustedes, lectores, así como los de las páginas de negocios, sólo llegan al 16% de sus amigos y / o la base de fans. Como un usuario básico de Facebook le puede enojar a conocer que sólo el 16% de sus amigos están recibiendo, posiblemente, sus más críticos de anuncios. ¿Alguna vez se sintió ofendido por un amigo por no reconocer algo importante que se había anunciado en Facebook? Sólo puedo imaginar el número de luchas entre amigos que se han producido en el nuevo mundo de medios de comunicación social. Bueno … no pudo haber sido un amigo desagradable en absoluto. Pudo haber sido la culpa Facebook.

Ahora imagine la misma situación para los cientos de miles (o millones) de anunciantes que pagan a Facebook. Imagine que ha hecho conscientemente una inversión en su empresa con la publicidad de Facebook, porque sabe lo inteligente que es, lo bien adaptado y dirigido su publicidad puede ser. No hay carteles más aleatorios dirigidos a Joe-schmoe, en su lugar que es capaz de apuntar exactamente lo que usted quiere para su negocio; la edad, el sexo, la raza o demográfica exacta, la ubicación geográfica exacta, los intereses exactos que están relacionados con su negocio o servicio producto. Esto suena perfecto, ¿verdad? Sí. Para muchos anunciantes, incluido yo misma, esto sonaba perfecto. Y fue perfecta … al principio. Yo misma fui capaz de atraer 25.000 fans en 40 países en 6 meses cortos y la mejor parte fue que no se trataba simplemente de personas al azar, pero en lugar eran personas que estaban, de hecho, interesado en el contenido que estaba yo presentando. Yo estaba en el cielo para un anunciante.

Pero entonces, como he escrito en mi último artículo, las estadísticas comenzaron a cambiar de repente. A pesar de que el mismo número de fans todavía estaba allí, pude ver que ya no estaban interactuando de la misma manera como lo habían sido en los meses antes. Facebook trataba de decirnos que nuestro contenido simplemente no fue lo suficientemente atractivo, pero yo sabía que era más que eso. Me había tenido tráfico regular y consistente durante meses con solo un crecimiento y no una bajada en mi actividad. Y entonces un día, como si durante la noche, todo cambió. Facebook había hecho algunos cambios “secretos” detrás de las escenas, o al menos eso es como parecía.

Bueno, ahora que TechCrunch ha publicado este artículo sabemos exactamente lo que estaba pasando por todo ese tiempo y ahora sabemos por qué. Josh Constine de TechCrunch escribe,

“Después de su sesión de Q & A de anuncios durante la Conferencia de Marketing de Facebook, he continuado con Boland, preguntando si la tasa promedio de la distribución del 16 por ciento estaba obstaculizando la comunicación. Defendió la “News Feed” de Facebook, diciendo “No, hay piezas de contenido que uno crea que son interesantes, y hay algunos que no lo son.” Y el 16 por ciento no sólo se aplica a los usuarios. Páginas de negocios tienen el mismo alcance medio, que es por eso que Facebook está lanzando su nueva “Reach Generator” para ayudar a los anunciantes compran la distribución adicional de sus puestos de página en la barra lateral de anuncios, en la web y servicio de noticias móviles, e incluso en la página de cierre de sesión.”

Después de meses de tratar de averiguar lo que podría ser la motivación de Facebook para socavar y enfadar de miles de anunciantes, de repente me pareció tan obvio. Era, por supuesto, todo sobre el dinero. Como se indicó anteriormente, Facebook ahora va a ser lanzando su nueva “Reach Generator” y aquellos de nosotros que en conjunto ya han hundido a millones (si no miles de millones) de dólares en nuestra publicidad, ahora, de hecho, se nos requerirá pagar más para llegar a los mismos fans por los que ya hemos pagado una sola vez. ¡Facebook nos va a cobrar doble!

By Svilen.milev via Wikimedia Commons

Así que básicamente se reduce a esto: Un anunciante paga mucho dinero para comprar un anuncio inteligente y apuntado en Facebook. El anunciante es muy feliz de estar dirigido a los fans. Los fans están de buena gana escogiendo de forma proactiva a “like” las páginas de fans de interés para ellos. Los fans se inscriben en la página de negocios porque desean seguir recibiendo actualizaciones y promociones relacionadas con ese negocio. Los fans están contentos de recibir dicho contenido de los anunciantes, como lo demuestra el hecho de que siguen a quedarse (recordemos que en cualquier momento un fan tiene la opción de “unlike” de una página!). Pero espera, a pesar de gastar un montón de dinero, los anunciantes ya no son capaces de llegar a esos mismos fans para los que ya han pagado. Y aun peor, ahora los propios fans están irritados porque ya no reciben las actualizaciones de los negocios que querían recibir en el primer lugar. Y ahora Facebook quiere que los anunciantes pagan más dinero para llegar a esos mismos aficionados para los que ya han pagado, esos mismos fans que eligen estar todavía en esa página de fans para recibir su contenido.

¿Qué está mal en esta imagen? No creo que tenga que decir mucho más que eso. Ahora yo no soy tonta ingenua, sé que Facebook no está ciertamente por ahí por el bien de la humanidad (a pesar de las afirmaciones en contrario), sé que está ahí para ganar dinero como cualquier otro negocio en una sociedad capitalista. Pero mis amigos, esto toma la codicia a un nivel totalmente distinto. No hay un ápice de duda en mi mente que estas acciones hacia los anunciantes, por la parte de Facebook, son notoriamente inmoral. La cuestión es, ¿es más que eso?

_________________________________________________________________________________

Elephant Journal en Español ya tiene una página en Facebook donde se pueden encontrar otros árticulos en español. Hagan clic aquí para visitar la página y por favor compártanla con sus amigos hispanohablantes.

About Jeannie Page

Jeannie Page is a reformed .com management professional who has made a dramatic shift in her life, a shift to follow her bliss and to get into alignment in order to be a force for good in the world. Martha Stewart’s Blogger of the Month in Whole Living Magazine, Jeannie is also the founder of The Yoga Diaries and also maintains her own blog The Awakened Life. Jeannie, and details about her current book project, can be found on Facebook here and on Twitter at @jeannienpage. Jeannie's Spanish Facebook page can be found here. Jeannie also previously served as the Spanish Language Editor for Elephant Journal. Click here for the Elephant Journal en Español Facebook page. ____________________________________________________________________________________________________ Jeannie Page es una profesional de gestión reformada quien ha hecho un gran cambio en su vida, un cambio para seguir a su felicidad, para entrar en la alineación y ser una fuerza del bien en el mundo. Ella mantiene un Blog a Despertando a la Vida. Jeannie, y detalles sobre su proyecto de libro actual, se pueden encontrar en Facebook aquí y en Twitter a @JeanniePageES. Jeannie también fue la Editora del Idioma Española para Elephant Journal. Haga clic aquí para la página de Facebook de Elephant Journal en Español.

1,274 views

Appreciate this article? Support indie media!

(We use super-secure PayPal - but don't worry - you don't need an account with PayPal.)

One Response to “¡Facebook les va a Cobrar Doble! {Artículo en Español e Inglés}”

Leave a Reply