Gratitud, las Nuevas Pastillas Revolucionarias Para Dormir.

Via on Sep 29, 2013

Photo: Grosso

¿Alguna vez ha tenido dificultad para conciliar el sueño?

Seamos realistas—¿quién no?

Según la Guía de salud del New York Times, el 25 percento de la población norteamericana reporta problemas regulares de sueño y otro 10% presentan ‘problemas crónicos.’ Esto no es sólo un problema en Estados Unidos sino a nivel mundial.

Me siento bendecida por tener sueño bastante regular—¡esto, gracias a la práctica de yoga en mi vida!—pero definitivamente hay noches en las que me despierto y los pensamientos empiezan a girar y no puedo regresar a mi precioso sueño. Esa hermosa tierra de los sueños se convierte en fugaz e inalcanzable.

Y por supuesto, como casi todas las cosas, me preocupo más por tener una cantidad adecuada de sueño que una calidad del mismo. A su vez sigo pensando que al día siguiente tendré un agotamiento terrible debido a no haber alcanzado un sueño reparador.

Hasta que hace unos meses atrás, se me vino una idea de golpe y me acordé de lo que empleaba cuando era una niña para ponerme a dormir una y otra vez—¡la gratitud!

En mi manera inocente y sincera me acostaba despierta y empezaba a nombrar las cosas por las cuales me sentía agradecida. No estoy segura de cómo esta idea me vino a la cabeza, pero estaba allí y siempre me hacía sentir bien.

A los 10 años de edad, hacer esto era muy simple—sola tenía que dar gracias por mi mamá, mi papá, mi perrita Nikki, mis amigos, o por los deliciosos dulces que llegué a comer ese día. Entonces, ¿porque no puede ser tan fácil ahora?

Esto se debe a que esta técnica a menudo toma más tiempo en la edad adulta que los pocos 60 segundos que tardaba cuando era una niña. Sin embargo algunas noches no me tardo tanto tiempo—y ¡guah! Me quedo muerta como una piedra.

Aunque suene cursi, yo considero que la gratitud es la nueva pastilla revolucionaria para dormir.

En mi vida la gratitud para dormir se ha convertido en un tema de gran importancia. En parte debido a que por mas que he probado diferentes productos para dormir, estos nunca me han funcionado. Y cuando no puedo dormir, me siento como un muerto viviente semejante a un toro furioso con una cabeza de medusa a punto de morder a la idiota que no mueve su carro cuando estoy manejando. Nadie quiere eso, confía en mí, yo me incluyo.

Por otro lado, cuando llega una noche fantástica de sueño, me siento como la reina del mundo, en un lugar de arcoiris y fantasía.

Por supuesto, todos preferimos esto.

Así que en mi pasión recién descubierta por conciliar un sueño cómodo y regular, he compilado una lista de técnicas que me han ayudado a mí y a muchos otros para establecerse en esta tierra de los sueños tan deseada.

1. La gratitud.

Como he mencionado anteriormente. No tiene que ser algo complejo. En los días más duros y difíciles debemos encontrar algo por que agradecer, a veces me digo: ‘Estoy agradecido por el simple hecho de respirar.’ Por lo general después de eso, muchas más bendiciones vienen a mi mente. Está bien repetir.

2. Profunda respiración abdominal.

Es un cake. Coloque una mano sobre el vientre (la barriga) y haz que tu respiración llegue hacía tu mano. Siente como el vientre suba con su inhalación y cae con su exhalación. Disfrute.

3. Cuente en forma decreciente.

Inhale nueve … Exhale nueve. Inhale ocho… Exhale ocho. Hasta llegar a uno. Y si pierde la pista, comience de nuevo. Si llega a uno vuelva a comenzar de nuevo.

4. La conciencia del cuerpo.

Esta es una técnica que suele darse en las clases de Yoga Nidra que enseño. Yoga Nidra es el yoga del sueño, que le pone en un estado de relajación profunda en algún lugar entre dormido y despierto. La idea es pasar a través de ciertas partes de su cuerpo y permitir que se relajen por completo. ‘Al respirar, relajo mis dedos del pie (los dedos de mano, la frente, las piernas, el estómago, los tobillos, etc), respirando, mis dedos están completamente relajados.

5. No piense en conciliar el sueño, sólo trate de relajarse.

Una brillante médico del sueño me dijo una vez, que la mitad de la batalla con la privación del sueño es la ansiedad que surge después de un mal ciclo de sueño. Ella sugiere que se acueste y se centre simplemente en la relajación, de cualquier manera que funciona para usted. Cuando no hay presión de conciliar el sueño y la atención se centra exclusivamente en la relajación, la mayoría de las personas pueden encontrar el sueño de manera más fácil. Esto simplemente porque ya no está en la cabeza la presión de tratar de dormir. Qué refrescante es eso, verdad? Simplemente intente relajarse.

Hay un millón de maneras de conseguir un buen sueño, incluyendo una dieta equilibrada, el yoga y el ejercicio regular. Pero no importa el estilo de vida, las técnicas anteriormente descritas están aquí para ayudar. Y cuando se trata de hacerlas, recuerde que no hay reglas para hacerlo, sólo la oportunidad de seguir intentándolo.

La existencia humana de por sí es lo suficientemente difícil, ¿por qué no intentar hacerla fácil para nosotros mismos y sólo ver a dónde nos puede llevar?

YouTube Preview Image

¿Tienes un método de sueño favorito para ti mismo? Me encantaría escucharlo en los comentarios.

Like elephant journal en Español on Facebook.

Ed: Sara Crolick

About Jessica Cartwright

Jessica Cartwright’s life work is to bring out the spiritual warrior within us all, and to help others recognize and achieve their Personal Legends through the teachings of yoga, travel, guided meditation journeys, energy healing, and all forms of personal exploration. Through her organization, Viva My Yoga, Jessica offers bilingual (spanish/english) yoga, works with many non-profits, and helps organize yoga retreats in her hometown of Bozeman, Montana as well as internationally. Connect with Jessica in nature or on Facebook and Instagram. Let your light shine bright & enjoy!

348 views

6 Responses to “Gratitud, las Nuevas Pastillas Revolucionarias Para Dormir.”

  1. Deicy says:

    Gracias por escribir y dejarnos el video. Aveces me es muy dificil dormir y lo de contar ovejitas, ya quedo atras, voy a intentar tus consejos. :)

  2. Gerson says:

    Ultimamente estoy teniendo problemas al dormir!! pondre en practicas lso consejos!!!

  3. lipolaser says:

    Vamos a probarlas, a ver que tal

  4. Raquel says:

    Gracias por la información, me encanta tu blog :)

  5. Gorkamu says:

    Me ha encantado el artículo. Una de las cosas que hago para dormir cuando no puedo es leer media horita, núnca falla. Un saludo.
    Gorkamu

  6. Gorkamu says:

    Me ha encantado el artículo. Una de las cosas que hago para dormir cuando no puedo es leer media horita, núnca falla. Un saludo. Aumentar visitas youtube

Leave a Reply