This post is Grassroots, meaning a reader posted it directly. If you see an issue with it, contact an editor.
If you’d like to post a Grassroots post, click here!

May 7, 2021

Lo que dejas atrás cuando dejas tu país.

Photo by Liza Summer on Pexels.

Hola, no nos conocemos aun, Me llamo Michelle.

Vivir tan cerca de una cultura tan diferente a la nuestra, y no poder ser parte de ella se volvio una meta de vida para mi.

Desde joven siempre tuve una meta en mente. Vivir en Estados Unidos. Por que pues viviendo en Tijuana la mayor parte de mi vida, sin poder cruzar, me obsesione.

Me obsesione, con su ropa, zapatos, sus peliculas, su musica, disneyland, con decirles que hasta el pollo de KFC me sabia mejor cuando mi familia cruzaba y lo traian de alla, no se si alguien se identifique con esto, pero asi era para mi. Mi familia si podia cruzar.

Amo escribir, es algo que me ha acompanado desde la escuela primaria. Siempre pensando en mi meta de llegar aqui (Vivo en California) me propuse a aprender ingles.
Cante canciones de coldplay sin saber lo que decian, me puse a ver las peliculas de disney en ingles. Me imagine que yo era un personaje de la serie The OC.

Desde chica entonces me enfoque en entender ingles, leerlo y a medias lenguas empezar a hablarlo.

Mis escritos en español eran poemas y pensamientos en mis cuadernos, ya sabes eso rallones y palabras que podrian ser parte de tu libro de vida, pero que al final del dia terminan como simples hojas arrugadas en la basura, o si tuviste el corajo en las manos del chico guapo que no sabia tu nombre.

Quiero compartirles que soy escritora para esta misma pagina de Elephant Journal pero en Ingles, mi corazon adopto este idioma, se volvio mas que una lengua, una forma de pensar.

Cuando mis amigos me piden mostrarles escritos en español, les digo que no tengo ninguno.

?Como? pero si el español es tu lengua natal, y yo me quedo pensando y digo pues si pero mi mente piensa en ingles cuando estoy escribiendo.

Algunas de las cosas que dejados atras para enfocarnos en nuestra meta de vivir en Estados Unidos.

Nuestro Idioma:
Creo que para poder hacer una vida aqui, senti que tenia que dejar de lado la Michelle que vivia en mexico, la michelle que escribia poemas en español desde primaria.

Hablar español amplia nuestra comunidad, nuestros gustos, nuestra cultura, asi que aqui estoy escribiendo mi primer pieza en español !en la vida!

Le ha añadido tanto valor a mi vida el poder comunicarme en estos idiomas, hay tanta gente aqui que se comunica en español. Despues de esa llamada en ingles: oh thank you so much, yes looking forward to it, y enseguida gritandole a tu amigo de al lado: !vamonos güey sientate ya!

Nuestros Apellidos
Mi apellido de casada es Gutierrez, pero mi nombre es Michelle Pantoja, y pense que al dejar ese nombre atras, hacia espacio para una michelle mas aceptada en otro pais.

Nuestro nombre es parte de nuestras raices, de donde venimos pero no es todo lo que somos, es solo una parte y me llame como me llame, en mi corazon soy simplemente Michelle, mujer mexicana apasionada del pan dulce, comida china Tijuanense y las musica de Jose Jose.

Familia y Amigos.

Tantas personas nos vamos a otro pais. Eso implica decir adios a muchas personas que amamos. Es dificil salir adelante cuando estamos piense y piense en lo que dejamos atras.

Cuando nos vamos, dejamos en el aire esa posibilidad de que pronto o alguna dia volveremos a ver a esas personas que se quedan en otro lugar. Yo antes pensaba que para avanzar debia cortar lazos con mis amigos y familia.

Ahora veo que sin importar donde yo viva, esas personas que amo, mis amigas, amigos, mis hermanos y sobrinos pueden estar conectados a mi vida y yo a la de ellos. No tenemos que borrar nuestro pasado para disfrutar de un futuro.

Podemos vivir en otro pais, podemos hablar otra lengua, pero en mi corazon esta ese amor por los elotes de vacito. El cantar a todo pulmon las canciones de Jose Alfredo Jimenez y muy en especial el cariño a mis ciudadades, el Lago de Chapala, mi dulce hogar. Mi pais me vio crecer, mi pais me motivó a buscar mas, me dio las fuerzas para intentar la osadia de una vida nueva. Eso es algo que la distancia y el tiempo no pueden borrar.

Les comparto este poema, de mi humilde corazon al suyo.

” No soy de donde vengo,

tampoco soy de a donde voy

soy todo lo que he vivido,

pero tambien lo que me falta por vivir

soy el amor de mi gente.

Mis sueños, mis traumas, mi pasion por vivir,

donde quiera que me encuentre, mi corazon esta conmigo y dentro de él

todo lo que es importante para mi. ”

Si te encuentras lejos de tu tierra,

Read 4 Comments and Reply
X

Read 4 comments and reply

Top Contributors Latest

Michelle Gutierrez  |  Contribution: 43,620