¿Donde, Oh Donde Dice Patanjali Algo Sobre ‘Vinyasa’? {Article in Spanish}

Via on Aug 2, 2011

Read this article in English here

Que tal si alguien te preguntara de repente: Donde Dice Patanjali algo sobre “vinyasa” en sus Yoga Sutras?

Que harías entonces?  Por supuesto no creo que esto pase seguido, es una broma, pero supongamos que si te pasara, como contestarías?

Vinyasa es un término que significa unir la respiración con cada movimiento durante la práctica de las poses de yoga.  Es sagrado, debe suceder porque si no, si no unimos la respiración al movimiento, la práctica no es efectiva.

Y de donde derive esto Krishnamacharya (el profesor de los grandes profesores de nuestra generación, como Iyengar, Jois, Ramaswami y Mohan).  Como extrajeron este detalle de las 196 sutras?

El Sutra 2.46 es el más famoso en el mundo, OK,  quizás solo en mi mundo.  Dice “Sthira Sukam Asanam“, que quiere decir que las posiciones del yoga deben ser confortables y sólidas, en otras palabras: estables.   Eso es todo lo que Patanjali dijo sobre las posiciones, no dijo mas pues sabía que había otros textos contemporáneos que explicaban las poses en detalle y también porque la brevedad era de suma importancia para el.  No solo compiló su texto con una gramatica exquisita, también lo diseñó para que se pueda memorizar y asi pasarlo de generación en generación.

Pero aun no ha dicho nada sobre “vinyasa” o sincronizar la respiración con las posturas, por lo menos no hasta la próxima Sutra:

2.47 prayatna saithily anantasam apattibhyam, que quiere decir: El esfuerzo debe ir acompañado por una respiración suave.

AHA!

He tenido la gran bendición de recibir una explicación personal por parte de Ramaswami, quien studio directamente con Krishnamacharya por más de 35 años.  Esto es lo que dijo via e-mail:

Sri T Krishnmacharya ha dicho en su Yoga Makaranda (que puedes leer gratis aquí, aunque en Ingles) y también en el Yoga Rahasya que todos los  beneficios de los yoga-asanas no se pueden obtener sin vinyasa.  En el contexto de los Yoga Sutras, está dado en la interpretación de la frase “sthira, sukha, prayatna saitilya and aananta samapatti”, en esos cuatro parámetros.  Estos se refieren a comodidad en la pose, balance o solidez, respiración suave y mantenimiento del foco en la respiración.  Esta es la forma en la que Sri TK me enseño a practicar vinyasa

Ramaswami en su libro “Yoga For the Three Stages of Life” tambien dice:

“… De modo que la palabra prayatna debe ser entendida como “el esfuerzo de respirar”.  I debe hacerse de una manera suave u constante (sithila, de donde viene saithilya, o relajación).  De esta manera, durante la práctica de los yoga-asanas la respiración debe ser suave y constante, y en el sistema de mi maestro es necesario parar la práctica cuando sea que se pierda esta suavidad y constancia en la respiración.  La respiración entrecortada es asociada con una mente fragmentada

Asique ahi lo tienes! Si alguien te pregunta le puedes contestar que es en el sutra 2.47 de donde Krishnamacharya y su maestro derivaron la necesidad del vinyasa:

…Tal cual como la música sin harmonía y melodía no sería agradable, así también asanas hechos sin vinyasa no van a dar resultados saludables a quien practica.  En ese caso, como podemos esperar una vida larga, fuerza etc. si no seguimos las reglas estipuladas y las disciplinas” (Krishnamacharya en el libro Yoga Makaranda)

Tambien:

Una patada el en trasero: Cuando no quieres practicar!

About Claudia Azula Altucher

Claudia Azula Altucher has studied yoga for a long time. Her only focus these past eight years has been on Ashtanga through which she studied at the Ashtanga Yoga Research Institute in Mysore, India (three study visits so far), and at Centered Yoga in Thailand (focus on practice, philosophy and pranayama). Currently she studies at Pure Yoga in NYC. She has taught yoga classes in both Spanish and English. She is also the Author of: 21 Things To Know Before Starting an Ashtanga Yoga Practice (you can get a free PDF at her blog). She writes daily at ClaudiaYoga.com And you can follow her on Twitter: www.twitter.com/ClaudiaYoga

352 views

One Response to “¿Donde, Oh Donde Dice Patanjali Algo Sobre ‘Vinyasa’? {Article in Spanish}”

Leave a Reply