Briohny Smyth: La Historia Completa, en las Palabras de la Yoguini. {Artículo en Español e Inglés}

Via on Feb 3, 2012

(To read in English, click here.)

A estas alturas, creo que uno tendría que estar viviendo bajo una roca para no haber visto el famoso vídeo Equinox (y probablemente usted está cansado del tema, pero espere un momento más, pues hay una historia más que contar).

En primer lugar, el video se arremolinó alrededor del mundo del yoga, y rápidamente dio el salto al mundo en general, causando controversia en el proceso.

Hemos visto varios puntos de vista debatidos en Elephant Journal, y también hemos visto un amplio diálogo en curso, con todas las diferentes opiniones expresadas a nivel mundial. Personalmente, me gustaría agradecer a todos los lectores que han mantenido el diálogo abierto, curioso y respetuoso. Todos hemos tenido la oportunidad de explorar una gran variedad de perspectivas, que han sido materia de reflexión. Pero al final todos simplemente sacamos nuestras propias conclusiones y hacemos nuestras propias interpretaciones del video, cada uno de nosotros influenciados por nuestras propias experiencias, percepciones, condicionamiento cultural, los juicios y disparadores emocionales. Si queremos saber lo que se pretendía realmente con el video, tenemos que ir directamente a la persona involucrada: en este caso a Briohny Smyth, la yoguini que aparece en el video.

Tuve el privilegio de hablar largamente con Briohny y lo que encontré fue una dulce, abierta, confiada y sin embargo humilde mujer, una madre y yoguini, con una energía muy agradable. Como muestra el video, Briohny es una mujer fuerte y empoderada, pero ella no llegó a ese lugar sin una inmensa cantidad de crecimiento y sufrimiento personal. Briohny superó años de lucha contra la bulimia y la anorexia con el fin de convertirse en el alma fuerte y segura de sí misma que es hoy, cómoda en su mente, cuerpo y espíritu.

Para entender cómo Briohny llegó a hacer este video de esta forma, es necesario comprender la intención original de Equinox. Así es como ocurrió: el equipo de marketing en el gimnasio Equinox en Nueva York decidió que quería hacer un video de yoga con temas que llegarían a un público de mujeres fuertes, empoderadas y liberadas que trabajan. Y sí, Equinox no oculta el hecho de que ser“sexy” es uno de los atributos de una mujer liberada. Entonces empezaron a buscar a una yoguini que encapsularía esa visión. Cuando Keith Irace, Gerente Regional de Equinox Los Angeles, escuchó la directiva, supo de inmediato quién sería la perfecta yoguini: Briohny Smyth.

Voy a dejar que Briohny nos relate en sus propias palabras lo que se pretendió con este video y lo que significa para ella. Pero antes de hacerlo, quiero explorar un poco acerca de la persona detrás del video:


Foto de Robert Sturman.

Jeannie: Briohny, díganos cómo llegó al yoga y lo que ha significado para usted en su vida.

Briohny: Encontré el Yoga cuando tenía 15 años en un viaje a la India–justo en medio de una batalla personal de 10 años contra la bulimia y la anorexia.  Fue entonces que llegó esa brillante luz de la esperanza.

El Yoga de mi adolescencia era predominantemente una fusión de Iyengar y de flujo mixto con la meditación y Pranayama. Kirtans eran una actividad común para mí y me sumergí en lo que estaba disponible en la escena del Yoga en Bangkok a finales de los años 90 … lo cual no era mucho. A pesar de mis esfuerzos por recuperarme por mi cuenta, mi trastorno alimenticio continuaba y fui hospitalizada por una úlcera a los 17 años y tuve que estar en cama en reposo. Ahora me doy cuenta que era demasiado joven para entender el daño emocional que se había producido a lo largo de mis años de adolescencia.  Había empezado a tratar la enfermedad como una forma de vida … ¡que casi me mató! Finalmente encontré ayuda en los programas de 12 pasos y comencé a asistir a las reuniones de AA (La OA no existía en Bangkok, Tailandia … probablemente porque la anorexia es tan común, que la gente no piensa en ella como una enfermedad).

Cuando me identifiqué con el hecho de que tenía una enfermedad, mi forma de pensar comenzó a cambiar. Poco a poco desarrollé nuevos valores dentro de mi sistema de creencias. Me rodeé de gente de apoyo que habían compartido experiencias similares. Día a día, minuto a minuto,  alimenté mi mente con afirmaciones y comencé a sanar. En el transcurso de los próximos 4 años recaí varias veces, pero mentalmente y emocionalmente comencé a crecer. El Yoga desempeñaba un papel importante en mi lenta recuperación. A pesar de que aún estaba de gira y grabando música, practicaba yoga todos los días. En lugar de ir de fiesta y despertarme tarde, comía bien, dormía y me despertaba temprano para la práctica de asana durante una hora y luego a meditar. A través de mi práctica de yoga empecé a desarrollar una conexión más clara entre mi cuerpo y mi mente. Comencé a darme cuenta de que la forma en que veía a mi cuerpo de una forma completamente desconectada de la realidad: dismorfia corporal total. El Yoga me permitió sentirme liberada y fuerte por dentro y por fuera, y me dio una rutina saludable.  A medida que el asana comenzó a reconstruir mi cuerpo dañado, la meditación asimismo calmó y aclaró mi mente; me ayudó a conectar con el momento presente. Asana combinado con la meditación me dieron una nueva vida.

Jeannie: Habiendo leído su biografía, veo que su enfoque como maestra de yoga es el fluir a través de Vinyasa, con un enfoque especial  en inversiones y equilibrios de brazos así como la atención a la alineación. ¿Qué le inspira su gran interés por las inversiones y los posturas de equilibrios sobre brazos?

Briohny: Mis primeros años del yoga no se centraron en las inversiones. Pero a medida que mi fuerza y ​​la conciencia del cuerpo aumentaron, me interesé más en los equilibrios y las inversiones. La primera vez que tomé una clase con Kathryn Budig, nos enseñó Eka Pada 2. Para mi sorpresa, con los puntos de su alineación que nos dio, ¡yo era capaz de lograr la postura¡ No sólo me sentía liberada, pero también fue súper divertido!

Me encantan las posturas de equilibrio de brazos y las inversiones, pero también me encantan todas las otras posturas, por lo que mis clases son probablemente el 80% de posturas de pie y sentado, y con posturas de inversiones y equilibrios del brazo mezclado. Me emociona el desafío de estas posturas y me emociona cuando me encuentro con yoguis de mentalidad similar, y esto fue lo que  me inspiró a enseñar en primer lugar.

Trato de diseñar cada clase en torno a una postura determinada, identificando todos los elementos clave de la postura. Luego enfoco la clase en el estiramiento y fortalecimiento de las partes claves del cuerpo.

La práctica del yoga nos recuerda que debemos ser pacientes y humildes, especialmente cuando se trata de dominar una postura, como el parado de manos o el parado de cabeza. Las inversiones también me han ayudado a desarrollar confianza en mi vida diaria. No estoy tan preocupada por tener la aprobación de los demás, pues sé que puedo llegar a mi tapete de yoga y sentirme bien. Las inversiones también tienen una inmensa cantidad de beneficios físicos. Uno de los principales beneficios es que mejora la circulación lo cual también ayuda con la calidad de nuestra piel y la regeneración del cabello. Las inversiones son ideales para quienes sufren de hinchazón en las piernas y los pies. De una manera más superficial, las inversiones pueden tonificar los brazos, los hombros y los músculos abdominales.

También me parece que podemos aprender mucho sobre nosotros mismos cuando nos enfrentamos a nuestros miedos. Incluso si es sólo el temor de tener las caderas sobre nuestros hombros y los pies sobre nuestras caderas.


Foto de Robert Sturman.

Jeannie: Díganos por qué le encanta enseñar yoga y cuáles son sus intenciones personales como maestra.

Briohny: Todas las mañanas recito mentalmente una lista de gratitud:

1. Mi hija, Taylor.
2. Mi familia.
3. Mi pareja y prometido, Dice.
4. El Yoga

Sonrío cada vez que hago esta lista, ya que ayuda a recordarme que ¡la vida es grande! A veces nos vemos atrapados en la cabeza y empezamos a creernos el drama que creamos, cegándonos a lo que está justo frente a nosotros.

Me siento muy afortunada de ser capaz de despertar cada mañana y sumergirme en las cosas que me encantan. A pesar de que enseño yoga para ganarme la vida, nunca lo siento como un trabajo … Bueno, tal vez cuando estoy atorada en el tráfico loco en la autopista 405 … pero tan pronto como entro en un salón de yoga, me siento transformada. Dice y yo hemos estado cultivando nuestra Kula durante lo suficiente para que conozcamos a la mayoría de la gente en cada una de nuestras clases, por lo que la enseñanza es más parecido a guiar a un grupo de amigos a través de un flujo consciente y desafiante.

Las relaciones personales que he cultivado a través de mis enseñanzas me han enseñado mucho y sigo aprendiendo de mis alumnos todos los días. Una de las lecciones más importantes que he aprendido es que somos completamente diferentes. Es posible que seamos similares en la estructura corporal, pero lo que nos hace emocionalmente y espiritualmente afecta cómo nos conectamos con nuestros cuerpos. Por lo tanto, en mis clases, siempre hay espacio de exploración para la gente. Lo que es correcto para una persona puede no serlo para otra.

Mis intenciones personales como maestra son inspirar y liberar a las personas de los puntos de vista de la sociedad y las expectativas del cuerpo humano, así como ayudar a los yoguis a conectar con su cuerpo, lo cual era exactamente la misma intención que yo tenía cuando filmaba el video de Equinox. Me encuentro con muchas personas a diario y muchos no están contentos con su cuerpo. Algunas tienen una práctica cotidiana y no están contentos con sus resultados, mientras que otras no tienen el tiempo para la práctica diaria y son infelices porque piensan que no están haciendo lo suficiente. Me identifico con las dos ideas … a pesar de que estos dos puntos de vista son los dos lados del espectro, que se derivan del mismo pensamiento negativo. Sabiendo que las personas se vuelven vulnerables durante una práctica de yoga, siempre trato de recordar a los yoguis la importancia de conectarse con sus propias necesidades y de honrar a su cuerpo.

Jeannie: Cambiando de tema, sé que usted me ha expresado personalmente, y ha expresado en su página de Facebook que nunca esperaba una controversia sobre el vídeo. ¿Cuál ha sido su reacción a las respuestas fuertes y diversas?

Briohny: Yo no soy ajena a los comentarios fuertes. Mi actitud Americana siempre fue la comidilla de la ciudad durante mis años en Tailandia. Sin embargo, me quedé muy sorprendida por la controversia que siguió a la publicación del video y al principio fue doloroso leerlo. Pero, como también he tenido mucho apoyo a mi alrededor, he adquirido la fuerza necesaria para practicar la compasión hacia quienes tuvieron una reacción negativa al vídeo. Entiendo y respeto sus opiniones y realmente aprecio a quienes se tomaron el tiempo para expresar sus pensamientos. He aprendido con los años a amar y venerar a los que me retan más. Después de todo, aquellos que nos retan son quienes nos enseñan más.

Jeannie: ¿Puede decirnos acerca de la visión original del vídeo y cómo fue la coreografía? ¿Por qué el ático de Nueva York? ¿Por qué el hombre en la cama, etc?

Briohny: Como Jeannie señaló anteriormente, la intención del equipo de marketing de Equinox fue llegar a un público de mujeres fuertes y empoderadas. Me sentí absolutamente honrada cuando mi gerente regional, Keith Irace, pensó en mí para representar ese papel. En términos de la filmación del video, no había guión. Me dieron carta blanca de lo que yo quisiera filmar, y para mí era mucho acerca de mi propia representación de arte. Me dieron la opción de coreografear personalmente tres videos diferentes. Hice uno enfocándome en posturas de abrir la cadera, uno en torsiones, y este de las inversiones, lo que claramente es el que eligieron para representar a su tema de empoderamiento.

Me gustaría citar a Liz Miersch, Directora Editorial de Q, el blog de Equinox:

“La Contorsionista” fue creado originalmente para el sitio nuevo editorial de Equinox, Q, y estaba destinado a ser un vídeo inspirador de la belleza y el arte de perfeccionar las posturas de yoga de equilibrio sobre brazos. El objetivo era capturar lo que el afinado “cuerpo Equinox” puede hacer; y la devota yoguini e Instructora de Equinox, Briohny Smyth, era la persona perfecta para iluminar ese mensaje. La decisión de vestuario era una extensión natural de esto. Esta es una hermosa mujer orgullosa de sus logros en el tapete de yoga, y uno de los productos es sin duda un cuerpo fuerte y esculpido.

También hay gran discusión en torno al misterioso hombre que duerme en el fondo del vídeo. La intención aquí es simplemente añadir una capa de intriga al vídeo envolviendo la secuencia de yoga en la historia de las clases.

Estamos orgullosos del producto, de Briohny y de la recepción que ha recibido el vídeo.

Jeannie: Como hemos visto ha habido mucha crítica acerca de que la película muestra a la mujer como un objeto sexual. Como madre de una hija jovencita, en primer lugar, ¿cómo responde a esa crítica? Y en segundo lugar, ¿qué mensaje es lo que espera inculcar en su hija al convertirse  en una mujer?

Briohny: Yo entiendo y respeto los sentimientos de los demás, pero estoy triste al saber que el vídeo provocó reacciones negativos y dolorosas. Sólo puedo esperar que estas reacciones negativas ayuden a arrojar luz sobre los posibles problemas de fondo que podrían ser la causa inicial de las mismas reacciones. Cuando vi por primera vez algunos comentarios negativos, me sentí ofendida y aún herida. Pero entonces me di cuenta de que mi reacción no era más que un reflejo de cómo me sentía por dentro. Entonces empecé a tomar las cosas menos personalmente e intenté practicar la compasión por aquellos que estaban en el dolor. Recordé que nuestras intenciones eran simplemente inspirar y poner un punto de luz en esta pequeña secuencia de asanas de yoga.

Todo el equipo de Relaciones Públicas de Equinox y todos los involucrados en la creación de este concepto son mujeres. Ni una sola vez me sentí como si estuviera siendo explotada o como si se estuvieran aprovechando de mí. Mi familia y yo estamos muy orgullosos de este video. Mi hija se inspiró a practicar más y he recibido una serie de correos electrónicos y mensajes de los seguidores que tienen hijos, y ellos me dijeron lo mucho que este vídeo les ha inspirado también. Dicho esto, todos somos diferentes y yo nunca ridiculizaría a alguien por tener creencias diferentes a los mías.

A los 7 años, mi hija es una niña muy centrada y conectada emocionalmente. Con los años, he intentado lo mejor para conectar con quién es mi hija en lugar de decirle lo que ella tiene que ser. Claro que yo le enseño modales y a trabajar duro en la escuela, pero yo trato de darle la plataforma para expresarse y me aseguro de que ella sepa que es bella por dentro y por fuera. No importa su edad, tratar con las opiniones y las expectativas de la sociedad puede ser difícil. Sólo puedo esperar infundir en mi hija la suficiente fuerza y confianza para darle el valor de hacer algo en lo que ella cree.


Foto de Jarred King.

Jeannie: ¿Quiénes han servido como modelos de empoderamiento feminino para usted, y por qué?

Briohny: Hay muchas mujeres fuertes que me han inspirado. En el mundo del yoga, Kathryn Budig, Annie Carpenter, Lisa Walford, Cahill Krista, y Peterson Lauren me han inspirado mucho. Su dedicación al Yoga es increíble.

Más cerca de casa, mi madre es mi mayor inspiración. Nunca he conocido a nadie tan desprendida y trabajadora como ella. Se mudó a los EE.UU. a los 19 años, por ella misma, consiguió un trabajo, aprendió el idioma y formó una familia. Ella nos crió a mí y mi hermana por sí misma y trabajó horas y horas para podernos pagar la escuela privada. Lo más importante es que siempre me dio una plataforma segura para expresarme y me apoyó al 100% … incluso cuando mis proyectos empresariales han sido fallidos o cuando he perdido dinero. Su orientación y asesoramiento sobre la crianza de mi hija no tiene precio y siempre estoy aprendiendo algo de ella. ¡Gracias Mamá!

Jeannie: Hubo muchos comentarios de yoga “puristas”, afirmando que este video no era yoga, que más bien eran acrobacias, y que se menospreciaba el verdadero significado del yoga. ¿Cómo responde usted a eso?

Briohny: Me enamoré de Yoga, en primer lugar porque era una práctica que fue exclusivamente MIA: libre de juicios y de expectativas. En el transcurso de los últimos 15 años me he dedicado a la práctica de varios estilos: Iyengar, Ashtanga, Anusara, Bhakti, Vinyasa Flow, Hatha, Acro Yoga, y el flujo de inversiones … todo lo cual considero “Yoga” … y todos estos estilos fueron creados y nombrados por un Guru de Yoga de algún tipo. La idea de que hay “puristas del Yoga” por ahí que están juzgando a los demás y diciendo que “su” yoga está bien y que la práctica de otras personas está “mal” va en contra de la esencia misma de la práctica del Yoga. Asana es sólo una faceta pequeña. Nosotros practicamos las asanas como un camino a la liberación de nuestras mentes del juicio, preocupación, miedo, y todas las demás emociones que enturbian la mente de vivir en este momento presente. El vídeo de Equinox consistía de posturas como Balasana, Adho Mukha Svanasana, Uttanasana, Malasana, Adho Mukha Vrksasana, Bakasana, Kukutasana, Eka Pada Koundinyasana 2, y Sirsasana. Nunca he practicado gimnasia o contorsionismo, pero tengo un gran respeto por aquellos que lo hacen.

Hay muchos estilos diferentes de yoga y el mío podría no funcionar para otros. Pero sólo porque no practico de cierta manera no significa que yo estoy en contra de ella. Me entristece ver una división en el mundo del yoga entre los diferentes estilos de enseñanza y las opiniones, pero también estoy muy orgullosa de ser parte de un enorme grupo de yoguis que abrazan todos los estilos, se llevan bien y se apoyan mutuamente. Después de todo, SU práctica de yoga es exactamente eso, la SUYA. Entonces haga las cosas que le hagan sentirse bien y si algo no lo hace, averigüe por qué y encuentre algo que funcione para usted. Eso es lo que trato de hacer cada día… ver mi responsabilidad en la calidad de mi vida.

Jeannie: Entiendo que Ud. es de Australia y que pasó muchos años viviendo en Tailandia. Teniendo en cuenta la perspectiva de haber vivido en diferentes culturas, ¿cuál es su opinión sobre las diferentes respuestas culturales que se han expresado sobre el video?

Briohny: Estoy muy agradecida por las oportunidades que tuve de niña de vivir en y viajar a diferentes culturas, y así conocer una amplia variedad de gente. La cultura tailandesa valora mucho a la familia. Los niños no salen de la casa cuando tienen 18 años … pueden si quieren, pero la mayoría no lo hacen. Las familias permanecen juntas hasta que los papeles se invierten y los niños cuidan de sus padres en su lugar. ¡También les proporcionan cuidado infantil!

Hay algunos valores que pueden ser un poco duros … muchas personas desprecian a las mujeres que tienen hijos fuera del matrimonio y el divorcio es algo que se acaba de convertir en algo aceptable. Aunque los tailandeses son generalmente conservadores, he recibido nada más que apoyo y elogios por el vídeo Equinox- Incluso los periódicos y columnistas que en el pasado escribieron negativamente sobre mí acerca de tener un novio a los 18 años. Mis fans de Tailandia, tanto nuevos como antiguos, han sido capaces de ver este video como arte e inspiración. No se han “horrorizado” o “disgustado” por mi cuerpo, sino que están orgullosos de mi crecimiento y están inspirados por mi dedicación a mi práctica de yoga.

Como señaló Jeannie en su artículo anterior, todas las culturas tienen diferentes puntos de vista. Después de vivir en Bangkok, Tokio, Hong Kong, Londres, Sydney, Nueva York, Houston y Los Ángeles he aprendido la importancia de respetar la cultura. Sin embargo, estoy muy sorprendida de ver que la gente se escandaliza al verme ejercitando en shorts mini y sostén deportivo. Tengo un calendario de Jasper Johal en mi cocina (sí, mi hija lo ve todos los días y estoy bien con eso.). Cada mes tiene un maestra, completamente desnuda, haciendo yoga. Me he encontrado con videos “nude” de Yoga en YouTube, donde la cámara no está filmando desde “ángulos especiales.” No es más que inspirador y liberador ver a las mujeres expresándose cómodamente. Me siento orgullosa de estas mujeres y sólo puedo esperar que quienes no se sienten cómodos viendo el cuerpo humano en su forma más natural, algún día encuentren la paz en sus corazones, mentes y espíritus.

Jeannie: ¿Hay algún mensaje que desea que la gente tome de este video y de toda esta controversia?

Briohny: El Yoga ha sido un gran amigo para mí durante estos años. Me ha acompañado a través de todas las altas y bajas y tengo la intención de seguir creciendo y cambiando con el yoga a mi lado. Es tan importante encontrar algo que nos gusta, que mejora la calidad de nuestra vida y aferrarse a ello. Sólo espero que este video inspire a la gente a encontrar su “Yoga,” cualquier tipo de práctica que le dé el espacio para conectarse con la respiración, el cuerpo y la mente. Este mundo puede ser duro a veces y la gente no siempre va a amar lo que haces o lo que eres. Pero, yo creo que si nos rodeamos de nuestros seres queridos y si hacemos las cosas en las que creemos, sin dañar a otros, nos elevaremos por encima del ruido.


Foto de Robert Sturman.

___________________________________________________________________________________
Elephant Journal en Español ya tiene una página en Facebook donde se pueden encontrar otros árticulos en español. Hagan clic aquí para visitar la página y por favor compártanla con sus amigos hispanohablantes.

About Jeannie Page

Jeannie Page is a reformed .com management professional who has made a dramatic shift in her life, a shift to follow her bliss and to get into alignment in order to be a force for good in the world. Martha Stewart’s Blogger of the Month in Whole Living Magazine, Jeannie is also the founder of The Yoga Diaries and also maintains her own blog The Awakened Life. Jeannie, and details about her current book project, can be found on Facebook here and on Twitter at @jeannienpage. Jeannie's Spanish Facebook page can be found here. Jeannie also previously served as the Spanish Language Editor for Elephant Journal. Click here for the Elephant Journal en Español Facebook page. ____________________________________________________________________________________________________ Jeannie Page es una profesional de gestión reformada quien ha hecho un gran cambio en su vida, un cambio para seguir a su felicidad, para entrar en la alineación y ser una fuerza del bien en el mundo. Ella mantiene un Blog a Despertando a la Vida. Jeannie, y detalles sobre su proyecto de libro actual, se pueden encontrar en Facebook aquí y en Twitter a @JeanniePageES. Jeannie también fue la Editora del Idioma Española para Elephant Journal. Haga clic aquí para la página de Facebook de Elephant Journal en Español.

2,704 views

If you liked this, you might like these:

5 Responses to “Briohny Smyth: La Historia Completa, en las Palabras de la Yoguini. {Artículo en Español e Inglés}”

  1. [...] leo Elephant y me encuentro con todos sus niveles de conciencia, con toda clase de debates, con todo tipo de personas tratando de cambiar al mundo con la certidumbre de haber descubierto [...]

  2. Ivan says:

    Hi! I'm Ivan from Spain…i'm a very begginer in yoga and just this morning (July 5th 2012) i have seen the Equinox video in youtube…i don't know what happened about the video…i only can say that as i watched it i was amazed…is just wonderful to see what a body can reach…My opinion about this video is that Yoga is perfection and body balancing and this woman, Briohny, is an incredible inspiration for all the Yoga begginers…i am so grateful with her and for have found this incredible video!!
    Thank you!!

  3. Carolina says:

    sin palabras !!! algo mas allá de Acro Yoga !!!! solo para aquellos que saben donde mirar, apreciar, discernir y sentir… El arte del equilibrio , fuerza, resistencia , constancia y la magia ( de las emociones y sensaciones ).
    Conciencia corporal y algo mas !!! Ese algo mas que solo la disiplina, la perfeccion, el coraje, la fe en un uno mismo… Por otro lado existe una verdadera interrelacion entre ellos, estos esposos deben tener una magia en su vida personal, pues si notan al final del video, la forma en la que el y ella se sonrien dice mucho de la complicidad entre sus sensaciones , emociones incluso su dulce y apasionada comunicacion… Quien vea este video , con otros ojos , lo respeto esa es su opinion, pero si CONFIRMO, cada quien ve lo que aloja en su propio corazon, por lo tanto cada opinion de los testigos de este video, es un reflejo de su propia alma… AQUI LES DEJO ESTA FRASE HERMOSA : ( ESTE VIDEO ESTA HECHO SOLO PARA AQUELLOS QUE SABEN DONDE MIRAR!!

    Mis respetos para ESTA HERMOSA PAREJA Y PARA EL GERENTE Y EQUIPO DE EQUINOX !!!

    QUE VIVA LOS 8 FUNDAMENTOS DEL YOGA EN SU AMPLIO SENTIDO; QUE VIVA EL AMOR EN PAREJA, QUE VIVA LA SENSUALIDAD Y EL HERMOSO CONTRASTE ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER.

  4. q hermosos comentario e inspiradores para los q buscamos el camino del yoga

Leave a Reply